Redacción •  Actualidad •  20/09/2023

Equalia ONG celebra que los certificados de acuicultura hayan mejorado sus criterios de bienestar animal

Aquatic Life Institute ha publicado su segunda edición del ránking de certificadoras de acuicultura. 7 esquemas de certificación de acuicultura a nivel global han sido analizados. El documento examina los criterios de bienestar animal que incorporan las certificadoras en sus esquemas. Equalia lo considera una oportunidad de transformación de las prácticas de las piscifactorías para mejorar el bienestar de los peces.

Equalia ONG celebra que los certificados de acuicultura hayan mejorado sus criterios de bienestar animal

 Con el objetivo de exponer la presencia e importancia que las certificadoras dan al bienestar de los animales acuáticos; Aquatic Life Institute ha actualizado su herramienta comparativa de 7 sellos, a través del informe “Aquaculture Certification Schemes Benchmark”.

En concreto, Global Animal Partnership (G.A.P.), RSPCA Assured, Naturland, Friend of the Sea, GLOBALGAP, Best Aquaculture Practices (BAP), y Aquaculture Stewardship Council (ASC) se han consultado y analizado en cuanto a la incorporación de criterios de calidad de agua, densidad, enriquecimiento ambiental, alimentación y sacrificio de los animales.

Los sellos analizados pueden verse, y cada vez con mayor frecuencia, en los productos de acuicultura que se venden en tiendas y supermercados de todo el mundo; para que las personas consumidoras puedan identificar aquellos que provienen de buenas prácticas y sistemas sostenibles. 

Con cerca de 59 mil toneladas producidas en 2022, España es, tras Grecia, el mayor productor de peces de la UE. Equalia, la ONG en España que colabora estrechamente con Aquatic Life Institute, afirma que, cada año, más de cien mil millones de peces de acuicultura se sacrifican alrededor del mundo. Míriam Martínez, Manager de Bienestar de Peces en la ONG destaca “actualmente los peces mueren tras una agonía de casi una hora en el hielo; sin embargo, existe la tecnología para poder aturdirlos y queremos que las empresas se comprometan ya a implementar esos sistemas”.

La población española, que, según fuentes de la Comisión Europea, consume 46 kg de pescado por persona y año, se mostró altamente preocupada por el bienestar animal e indicaron que desearían tener más información sobre las formas en que se cría a los animales, según el último Eurobarómetro.

Respecto a los certificados analizados, todos han mostrado mejoría en el último año en cuanto a la inclusión de parámetros de bienestar animal. El 100% tiene desarrollado el factor de la calidad del agua y, todos, excepto uno, regulan de alguna manera el espacio disponible para los peces. El 100% de los certificados establecen que debe aturdirse a los peces en menos de un segundo para evitar sufrimiento durante el sacrificio.

Encabezan la lista con una puntuación de excelente los sellos de Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Global Animal Partnership (G.A.P.). 

Además, este año se ha evaluado también la existencia de alguna prohibición explícita de prácticas como la cría de pulpos (2 certificados lo incorporan), el uso de insectos para la alimentación (tan solo 1 lo tiene en cuenta actualmente) o la adquisición de gambas procedentes de granjas que todavía arrancan los ojos a las hembras para aumentar su producción (5 certificados lo prohíben).

Foto: cuadro comparativo de la puntuación de cada sello analizado / Aquatic Life Institute / Equalia 

De acuerdo al informe de Aquatic Life Institute, los esquemas de certificación empujan a que las empresas contribuyan de forma positiva a la transformación del sector de la acuicultura. Se pretende así que éste sea más sostenible y tenga en cuenta el bienestar animal en todo el ciclo. 

Además, el uso de certificados facilita la elección a las personas consumidoras, que pueden tomar decisiones informadas. Según Martínez “algunos supermercados, como Ametller de Origen, ya tienen políticas de bienestar animal públicas para otras especies, pero no cuentan con ninguna para su pescado de piscifactorías”.

Equalia ONG encuentra muy positiva la incorporación de más regulaciones de bienestar para los peces en estos certificados. Y concluye Martínez: “Queremos que los supermercados ofrezcan una garantía real de buenas prácticas también con los peces y algunos de los certificados disponibles actualmente tienen potencial para hacerlo”.


contaminación agua /