Redacción •  Actualidad •  20/10/2017

Podemos lamenta el interés del Partido Popular por comprometer el futuro del Parque Nacional de Doñana

El PP se vale de su mayoría absoluta en el Senado, con la abstención del Grupo Socialista, para aprobar una moción que insta al Gobierno a realizar un trasvase hídrico que fomentará el cultivo de la fresa en el entorno de Doñana

La moción aprobada podría suponer el trasvase de agua contaminada por metales pesados para el cultivo frutícola

Podemos lamenta el interés del Partido Popular por comprometer el futuro del Parque Nacional de Doñana

El acuífero 27, que es el que nutre de agua al Parque Nacional de Doñana, se encuentra en un “proceso de imparable deterioro”, tal y como reconoce la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido, tanto organizaciones ecologistas como entidades científicas llevan años avisando del alarmante descenso en los niveles del acuífero como consecuencia del uso insostenible e ilegal de agua por parte de las explotaciones freseras. Se calcula que existen en laactualidad más de 3.000 hectáreas de cultivo y más de 1.000 pozos ilegales en la zona, principales causantes del deterioro que experimenta el Parque Nacional de Doñana.

El Partido Popular se ha valido de su mayoría absoluta en el Senado, contando con la abstención del PSOE, para aprobar una moción por la que se insta al Gobierno a propiciar “un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos” desde la cuenca de los ríos Odiel, Tinto y Piedras con destino a las explotaciones agrícolas del entorno de Doñana. La moción del PP también exige también al propio Gobierno “modificar la Ley del Plan Hidrológico Nacional”, según cuya redacción actual es absolutamente inviable acometer el trasvase deseado.

Margalida Quetglas, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha reprochado al Partido Popular que, con su iniciativa, únicamente “pretende buscar votos, aunque ello suponga incluso de la destrucción del propio Parque Nacional de Doñana”. La senadora mallorquina de Podemos reclama “una nueva cultura del agua”. La senadora Quetglas ha recordado que 87,3% de los recursos hídricos de la Cuenca del Guadalquivir se consumen por parte de la actividad agrícola. El agua, ha recalcado la senadora Quetglas, “ no es ni una mercancía ni un input productivo ni un elemento con el que especular: es un bien común, un elemento esencial de los ecosistemas y un derecho humano”.

Unidos Podemos propone revertir el proceso que compromete el futuro de Doñana analizando las causas que han llevado a la actual situación. La solución no pasa, como propone el PP, por amnistiar las hectáreas de cultivo y los pozos ilegales ni por trasvasar recursos hídricos a una industria cuyo crecimiento no es sostenible con la supervivencia misma del Parque Nacional de Doñana.

La moción del PP hoy aprobada plantea además nuevos interrogantes. Cualquier trasvase procedente de la cuenca de los ríos Odien, Tinto y Piedras habría de realizarse desde el embalse de Alcolea, cuyas aguas, tal y como el estudio de impacto ambiental revela, presentas índices de contaminación por metales pesados, que no son los más indicados para regar cultivos frutícolas.

 


Parque Nacional de Doñana /  Unidos Podemos /