La Plataforma en defensa de las limpiadoras y limpiadores Región de Murcia convocará asambleas informativas y prepara movilizaciones para salvaguardar la estabilidad de sus trabajadores
- En la división en dos lotes llevaría un sobre coste económico que repercutirá directamente en las arcas del ayuntamiento y una peor ejecución del servicio por tener que coordinar el mismo servicio con dos empresas diferentes.
- No teniendo el apoyo de ésta concejalía en todo lo expuesto y por no salvaguardar la estabilidad de sus trabajadores, (personal adscrito al servicio) éste Comité de Empresa compuesto por los sindicatos ATRM, UGT Y CCOO que cuenta con la colaboración de la plataforma de limpieza región de Murcia, y con el respaldo mayoritario de sus trabajadores, se ve obligado a convocar próximas asambleas informativas a sus trabajadores y a organizar movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
- La asamblea se celebrará el próximo jueves 27 de octubre en Zarandona, recinto de Fiestas los Geranios. Por la mañana 9:30 y por la tarde a las 17:00.
Comunicado Plataforma en defensa de las limpiadoras y limpiadores Región de Murcia
En la actualidad éste contrato de servicio de limpieza, se encuentra en su último tramo, último año de prórroga, y saldrá a licitación en Octubre del próximo año 2023.
El Ayuntamiento de Murcia, está elaborando el pliego de condiciones del próximo contrato y tenemos el conocimiento de que lo quieren dividir en dos lotes, donde se pondría en grave peligro la estabilidad de los más de 200 trabajadores, donde el sector de la limpieza, que mayoritariamente son mujeres, sigue siendo otra vez, el más castigado y precario con sueldos muy bajos y con jornadas de trabajo que no llegan a ser completas.
El Comité de Empresa de Actúa, servicios y medio ambiente, s.l., de la actual concesionaria de éste servicio junto con los asesores sindicales y representantes de la plataforma de limpiadores Región de Murcia, se reunieron recientemente con la Concejal responsable de éste servicio, para trasmitirle y argumentarle los graves perjuicios que acarrea ésta decisión, tanto laboral como económica.
En la división en dos lotes llevaría un sobre coste económico que repercutiría directamente en las arcas del ayuntamiento y una peor ejecución del servicio por tener que coordinar el mismo servicio con dos empresas diferentes.
Se pone en riesgo la estabilidad de los más de 200 trabajadores porque podrían quedar divididos en dos empresas distintas, con la gravedad de tener dos pagadores a efectos de Hacienda.
Se pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores porque al ser dos lotes más pequeños, abre la opción a qué empresas pequeñas puedan adjudicarse los lotes dando lugar a menos solvencia y a peligrar los pagos de los salarios e incumplimiento del convenio, algo que ya está más que demostrado en otros servicios a nivel nacional.
Se pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores porque en el mismo servicio tienen que ser divididos en dos empresas distintas donde tendrán que ser reestructurados, con cambios de horarios de centros y jornadas.
No teniendo el apoyo de ésta concejalía en todo lo expuesto y por no salvaguardar la estabilidad de sus trabajadores, (personal adscrito al servicio) éste Comité de Empresa compuesto por los sindicatos ATRM, UGT Y CCOO que cuenta con la colaboración de la plataforma de limpieza región de Murcia, y con el respaldo mayoritario de sus trabajadores, se ve obligado a convocar próximas asambleas informativas a sus trabajadores y a organizar movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
No es la primera vez que nos encontramos en una situación similar, este mismo comité (limpieza de edificios públicos municipales) ya hace unos meses se vio obligado en luchar por la ampliación de horas a los centros públicos para mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros.