Redacción •  Actualidad •  20/10/2024

Ecologistas exige a la Junta de Andalucía abordar la situación del gato montés en el Comité de Flora y Fauna Silvestres

  • Numerosas señales de alerta, mediante estudios de campo, apuntan una gravísima disminución de los individuos de Gato montés (Felis silvestris) en Andalucía.
Ecologistas exige a la Junta de Andalucía abordar la situación del gato montés en el Comité de Flora y Fauna Silvestres

En los últimos años, numerosos estudios científicos, así como los propios datos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, indican que la evolución de las poblaciones de gato montés (Felis silvestris) están en serio declive, si no próximas a la extinción en grandes áreas de su distribución histórica. De todos es conocido que las causas que motivan esta situación son diversas y algunas muy vinculadas a la acción humana (modificación de sus hábitats, escasez de conejo (Orytolagus caniculus) por enfermedades y presión cinegética, persecución directa, atropellos, ahogamientos en balsas de riego, etc.).

Para esta organización ambientalista, es lamentable la inacción de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que siendo conocedora de esta delicada situación aún no ha iniciado estudios específicos para conocer la tendencia, distribución y grado de amenaza en la que se encuentra esta especie. Por ello, es indispensable abordar un análisis científico-técnico de la especie, sobre la mejor información científica disponible que permita la puesta en marcha de medidas, tanto legales como de conservación activa que recuperen y mejoren la situación de la citada especie.

Por ello, a Ecologistas en Acción le parece necesario abrir un debate abierto de cara a delimitar las posibles líneas de actuación, las cuales deben de reflejarse como acuerdos en la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y ser trasladados a un Plan de Recuperación si la especie es recatalogada a “En Peligro de Extinción”, como parece aconsejable, a tenor de la información científica disponible.

Ecologistas en Acción de Andalucía ha registrado sendos escritos al Director General de Política Forestal y Biodiversidad y al Secretario del Comité de Flora y Fauna Silvestres, órgano de participación social y de carácter consultivo adscrito al Consejo Andaluz de Biodiversidad, en los que solicitamos la inclusión en el Orden del día de la próxima reunión del citado órgano de participación social, un punto especifico sobre la situación de las poblaciones de Gato montés (Felis silvestris) en Andalucía, su evolución histórica, la tendencia actual de sus poblaciones y las medidas legales y de  gestión activa habría que activar con carácter de urgencia.

«Esperemos que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente responda por responsabilidad a la solicitud anteriormente mencionada y que no caiga en la tentación, como tantas veces ha ocurrido, de esconder la cabeza para eludir su responsabilidad y competencia legal», apuntan.


biodiversidad /