César Pérez Navarro •  Actualidad •  20/11/2019

Isa Serra: «tratan de inculparme por defender el derecho a la vivienda como a tantas otras, con acusaciones falsas»

  • Los "altercados" denunciados tuvieron lugar en una protesta para parar el desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situada en el barrio de Lavapiés, en 2014.
  • Serra: "los medios incorporan el atestado judicial, sin ponerlo en duda, sin contrastar, que es lo que dice la policía pero no lo que tiene que haber pasado [...] Dicen que les dije a alguna agente de policía "mala madre", "cocainómana", hija de puta", y son cosas que yo nunca diría.
Isa Serra: «tratan de inculparme por defender el derecho a la vivienda como a tantas otras, con acusaciones falsas»

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha procesado a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra «por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños» durante una convocatoria de Stop Desahucios para frenar un desalojo en 2014 en el barrio de Lavapiés. La portavoz de Unidas Podemos – IU – Madrid en Pie, Isa Serra, se mostró ayer «orgullosa» de haberse manifestado «pacíficamente» para evitar un desahucio, después de que el TSJM haya dictaminado llevarla a juicio por delitos de desórdenes públicos. Serra mantiene las acusaciones de la Policía son «falsas».

En aquel desahucio del 31 de enero de 2014, la policía detuvo al propio desahuciado, un hombre con una enfermedad crónica de 53 años, a dos fotoperiodistas y a una de las mediadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El hombre llevaba algunos meses sin pagar el alquiler porque su pensión de incapacidad no le alcanzaba, según la PAH.

«Tratan de inculparme por haberme manifestado pacíficamente ante un desahucio de una persona discapacitada. Estoy orgullosa de haberme manifestado ante ese desahucio donde a mí no me detuvieron. La acusación que hacen es falsa, porque mi estancia fue muy limitada y pacífica», ha defendido en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Serra ha expuesto que solicitó la renuncia a su aforamiento porque le parece «importante» que a los políticos se les juzgue como al resto de los ciudadanos pero el TSJM le rechazó esta petición ya que considera que la condición de aforado va ligado a ser diputado.

«Estoy orgullosa y la acusación es falsa. Las noticias que salieron ayer a partir del auto que envía el TSJM no hay nada nuevo porque ya estaba procesada e imputada y estoy esperando a que avance el proceso de cara a cuando se realice el juicio», ha dicho. Asimismo, ha explicado que ella era activista social y ha matizado que cuando ella se manifiesta en este desahucio no la identifican, sino que posteriormente los agentes le conocen por otro tipo de cuestiones al haberse concentrado en otras movilizaciones, por lo que apunta a que como ya existía Podemos pudo ser un elemento para atacarla.

Entrevistada por Juan Carlos Monedero en el programa «En la Frontera», Serra se ha referido al fondo de la cuestión, la especulación inmobiliaria, y a que «quienes nos manifestamos diciendo que la vivienda es un derecho fundamental, que está en la Constitución y que hay que garantizarlo» son objeto de «intentos de criminalización». «Lo que hacen es proteger a esos fondos buitre que especulan con vivienda y que se forran a costa de los ciudadanos que se quedan en la calle», ha concluido.

La noticia en ABC y en El Mundo, dos de los medios de comunicación que no contrastan las declaraciones de la policía con otras fuentes, empezando por la persona aludida. Ni tan siquiera utilizan sencillas fórmulas, como el recurso al término «presuntos» o «según la policía».


criminalización /  desahucios /  Isa Serra /  montajes policiales /