Las y los vecinos de Carabanchel Alto denuncian largas esperas y saturacin en la lnea 34 de la EMT
- Se trata de la lnea que ms viajeros y viajeras transporta de Madrid, y sin embargo el servicio es peor que hace 9 aos.
- La Asociacin Vecinal de Carabanchel Alto, tras realizar un estudio de la lnea, reclaman un incremento de un 50% en el servicio, lo que implica 10 nuevos vehculos y 20 conductores, para alcanzar una calidad aceptable como la que se ofrece en la lnea 27
Madrid, 20 de noviembre de 2019. El pasado mircoles 13 de noviembre, miembros de la Asociacin de Vecinos de Carabanchel Alto realizaron un control exhaustivo de la frecuencia de paso de los vehculos de la lnea 34 de autobuses de la EMT, la principal que comunica su barrio con el resto del distrito, el centro de Madrid y otros medios de transporte.
En el trabajo realizado controlaron tambin las frecuencias de paso de la lnea 27, para poder comparar el funcionamiento de las dos lneas que mayor volumen de viajeros registran en los ltimos aos.
El control abarc 16 horas del servicio (de 6:30 a 22:30) del citado da y su resultado, en forma de estudio, puede consultarse en la siguiente direccin: https://carabanchelalto.org/
En una nota que ha hecho pblica esta maana, la asociacin vecinal extrae las conclusiones principales de este informe:
Desde 2017, la lnea 34 de la EMT es la que ms viajeros transporta de la red de autobuses de Madrid (8,49 millones), un 10% ms que la lnea 27 (la segunda en nmero de viajeros). Tambin la 34 tiene un 50% ms de recorrido que la 27, y sus vehculos tardan un 50% ms de tiempo en realizar todo su recorrido que esta otra lnea. Sin embargo, el nmero medio de vehculos que operan habitualmente en cada lnea es similar, 18, lo que produce que en la lnea 34, comparada con la 27:
– El tiempo medio de espera sea de 7:50 frente a los 5:05 de la 27.
– En 78 ocasiones (ms del 30% de los pasos registrados) la espera fue de 10 minutos o ms, elevndose a 20 o ms minutos hasta en 8 ocasiones.
– Insoportables aglomeraciones en los vehculos, ocasionado tanto por ser menor el servicio prestado, como porque es mayor el nmero de viajeros transportados.
– Este dficit no es casualidad de un da, sino algo planificado por la EMT o el Consorcio de Transportes, pues en su planificacin ya establecen unos intervalos de paso casi el doble en la 34 comparado con la lnea 27.
– Injustificado menor servicio en el sentido guilas en el conjunto del da, lo que aumenta las esperas ms de un minuto y las aglomeraciones en este itinerario.
– En un estudio semejante realizado el ao 2010, se registraron 276 pasos de autobuses (138 en cada sentido), con una frecuencia media de paso de algo menos de 7 minutos, lo que significa que en este perodo de 9 aos se ha aumentado casi un minuto la espera media de paso de los autobuses de la lnea 34, a pesar de haber crecido el nmero de viajeros.
– Para igualar el servicio de la lnea 34 con la 27 haran falta incrementar al menos en 10 vehculos la dotacin media del servicio a lo largo del da, para compensar el dficit del 50% detectado en el servicio, compensar el mayor nmero de viajeros y las mayores incidencias que un trayecto ms largo pueda ocasionar.
– Estos resultados significan que slo en esta lnea hacen falta al menos 20 nuevos conductores para paliar el dficit detectado.
A tenor de todos estos datos, la Asociacin Vecinal de Carabanchel Alto se hace las siguientes preguntas:
– Qu razn puede haber para que se produzca esta discriminacin entre viajeros de unas zonas y otras de Madrid?
– De nuevo volvemos a la discriminacin de la periferia con respecto al centro?
– No vale lo mismo el billete en una lnea que en otra?
Finalmente, la entidad espera la respuesta de los responsables de transporte de Madrid y desea el xito total de la lucha de los empleados de la EMT que solicitan ms conductores, lo que repercutir sin duda en la mejora del servicio.