Marea Arcoíris recuerda en el día de la memoria trans que los derechos de las personas trans son derechos humanos
Es violencia institucional acoger, promocionar y asumir los argumentos tránfobos que niegan la existencia y el derecho a ser de todas las personas trans. No necesitamos una bandera arcoíris de 10 metros colgando en el palacio de los chapiteles, necesitamos que no se dé alas a los discursos como los de hazte oír, el foro de la familia, el opus dei o las numerarias del transexclusismo. Los discursos de odio no deberían promocionarse y pagarse desde las instituciones.
Desde la asociación Marea Arcoíris La Rioja recordamos en el Día Internacional de la Memoria Trans a las personas trans perseguidas, humilladas, violadas, agredidas y asesinadas en todo el mundo y en todas las partes del mundo. Este día es un día para el recuerdo de todas esas personas violentadas, un día para no olvidar a ni una sola de las víctimas de la transfobia y el odio. Se trata, también, de un día para denunciar la violencia sistemática que todavía sufre la comunidad trans.
En el mundo, han aumentado un 6% los asesinatos a personas trans respecto a 2019. El 98% de esos asesinatos han sido a mujeres. La edad media de las personas trans asesinadas es 31 años y la persona trans asesinada más joven en el último año en el mundo tenía 15 años. No contamos aquí los asesinatos sociales. En Europa, en el último año, se han reportado 11 asesinatos a personas trans, el 50% migrantes.
Todavía tenemos que recordar que los derechos de las personas trans son derechos humanos, también al Observatorio de Derechos Humano del Gobierno de La Rioja. Los discursos con posturas transexcluyentes se alejan de los DDHH. Es violencia institucional acoger, promocionar y asumir los argumentos tránfobos que niegan la existencia y el derecho a ser de todas las personas trans. No necesitamos una bandera arcoíris de 10 metros colgando en el palacio de los chapiteles, necesitamos que no se dé alas a los discursos como los de hazte oír, el foro de la familia, el opus dei o las numerarias del transexclusismo. Los discursos de odio no deberían promocionarse y pagarse desde las instituciones.
Para finalizar, desde Marea Arcoíris exigimos la aprobación inmediata de la Ley Integral Trans de La Rioja y la Ley Integral Trans estatal, no queremos esperar más, cada día que pasa es un día más de violencia para las personas trans, un día más de violencia que los poderes públicos consienten.
Logroño, 20 de noviembre de 2020
Déborah Pimentel
Presidenta de la Asociación Marea Arcoíris La Rioja