La diputada de IU Rivera denuncia en el Congreso que “Vox utiliza a las víctimas de la Dana y aprovecha la tragedia para desgastar al Gobierno y negar el Estado de las autonomías”
- Rechaza la moción presentada por la formación de ultraderecha sobre la participación de las Fuerzas Armadas en catástrofes como la que asoló decenas de localidades de Valencia y avisa de que “nuestro grupo parlamentario no necesita invocar a la patria para defenderla, porque somos pueblo, pueblo organizado”.
La diputada de Izquierda Unida por Sevilla, Engracia Rivera, ha denunciado en el Pleno del Congreso que a la ultraderecha de Vox “no le importa la repercusión que puedan tener” las medidas que propone en el Congreso, “porque su único objetivo real es utilizar a las víctimas y aprovecharse de la tragedia para desgastar al Gobierno, negar el Estado de las autonomías y utilizar políticamente una tragedia”.
La parlamentaria en el Grupo Plurinacional lo valoró así durante su respuesta contundente a la moción ultraderechista titulada ‘sobre la política del Gobierno acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad y el bienestar de los españoles en los supuestos de grave riesgo, catástrofes y necesidades públicas”.
🗨️ «Señores de Vox, nosotras no necesitamos invocar a la patria para defenderla porque somos pueblo, pueblo organizado».
— IU Sevilla🔻 (@iusevilla) November 20, 2024
Solo el pueblo salva al pueblo.
🗣️ @Engracia_Rivera pic.twitter.com/XKzyE5cUUr
Rivera hizo frente a los insultos, mentiras y alharacas del portavoz de Vox asegurando que “nuestro grupo parlamentario no necesita invocar a la patria para defenderla, porque somos pueblo, pueblo organizado”.
Antes, advirtió de que “lejos de expresar solidaridad y agradecimiento”, lo que hace la ultraderecha con su iniciativa es “volver a extender bulos, poniendo en duda cuáles son las competencias autonómicas”, porque su moción “supone la negación del Estado de las autonomías y demuestra un gran desconocimiento, fingido o no, sobre el marco competencial y normativo en materia de protección civil”.
“Pretenden que se aplique la Ley de Seguridad Nacional -detalló- en lugar de la normativa aplicable en materia de Protección Civil, que es la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Ignoran que el artículo 49 del Estatuto de la Comunidad Valenciana establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de protección civil y seguridad pública”.
De la misma forma, indicó que se puede “poner en cuestión la solvencia del mando autonómico, preguntarnos por qué no se alertó a la población a tiempo para que se pusiera a salvo o cómo es posible que la AEMET alertara durante horas sobre el peligro mientras el president de la Generalitat -el popular Carlos Mazón- estaba incomunicado”, pero “lo que no se puede poner en cuestión es la competencia de la comunidad autónoma”.
Engracia Rivera avisó también de que en su huida hacia adelante, las extrema derecha de Vox “pretende que se modifique la cadena de mando y eso puede provocar una catástrofe aún mayor”, que solo llevaría “a generar más caos y desorganización”, como señalan los especialistas y profesionales que trabajan en las tareas de emergencia.
La diputada andaluza de IU expuso su experiencia personal al indicar que “conozco de primera mano la situación de los profesionales desplazados a Valencia porque un familiar es uno de los militares desplegados”. Narró cómo “me he calzado las botas de agua y me desplacé desde Sevilla a Valencia, integrada en una brigadas del Partit Comunista del País Valencià para colaborar en estas tareas y ayudar a las personas afectadas”, tras lo que reconoció con emoción que “hemos podido vivir en primera persona toda esta solidaridad, pero también la más absoluta desolación”.
Rivera había dedicado sus primeras palabras a expresar el “más sentido pésame a todas las familias y amigas de las víctimas de la Dana, a todas las personas que han perdido a sus seres queridos”, además de “todo el apoyo a quienes han perdido sus casas, sus lugares de trabajo, sus centros educativos, sus negocios, sus barrios y sus vehículos”.
Mostró un “profundo agradecimiento” a todas las personas “que han trabajado incansablemente durante estos días tan difíciles: a nuestros bomberos, a los equipos de Protección Civil, los diferentes cuerpos policiales, a la UME y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Gracias por su valentía, su profesionalidad y su entrega en una catástrofe que seguro les va a marcar para siempre”.
Y agradeció también la dedicación de “todo el personal sanitario que ha atendido a las personas heridas y a todas las personas trabajadoras que han mantenido los servicios públicos en funcionamiento, en muchas ocasiones con la incertidumbre de no conocer la suerte de sus propios familiares o amigos”.
Recordó cómo desde su grupo parlamentario “registramos la semana pasada una iniciativa escrita para preguntar al Gobierno sobre la necesidad de aprobar un complemento extraordinario a la retribución de nuestros soldados desplazados a Valencia, y si tienen acceso al equipo de protección individual y todos los medios materiales necesarios para desarrollar sus tareas”.
Sincero agredecimiento a las personas voluntarias y profesionales
La diputada de IU tampoco olvidó a “todas las personas voluntarias que han colaborado para hacer llegar ayuda a Valencia o a Castilla-La Mancha, y a las que han acudido desde distintos puntos de nuestra geografía para ayudar a limpiar el barro”.
Dentro de su emoción, señaló que en “estos días tan difíciles” se ha hecho viral la frase ‘Solo el pueblo salva al pueblo’. “Una frase -dijo- que nos recuerda a Machado, quien, en febrero del año 37, escribió a su amigo Vigodsky una carta que podríamos hoy dedicar a las personas que se han organizado en solidaridad y han acudido desde todos los puntos de nuestra geografía para limpiar el barro y ayudar a los afectados”.
La carta dice que ‘En España lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid (en este caso Valencia), que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísimo de gratitud’.
Frente a ello, volvió a criticar “el patriotismo que invoca” la extrema de derecha de Vox, “nada nuevo bajo el sol desde que Machado escribiera aquella carta en 1937”.