Redacción •  Actualidad •  20/12/2017

IU Madrid apoya al concejal Carlos Sánchez Mato, tras su cese como responsable del área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid, y mantiene su oposición al PEF

Aprobada por unanimidad de la Coordinadora Regional de IU-Madrid del 19 de diciembre 2017.

IU Madrid apoya al concejal Carlos Sánchez Mato, tras su cese como responsable del área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Madrid, y mantiene su oposición al PEF

Resolución de apoyo al concejal Carlos Sánchez Mato

Desde el máximo órgano entre asambleas de Izquierda Unida Madrid, la coordinadora regional, reunida a 19 de diciembre, queremos mostrar nuestro apoyo a nuestros concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y, en especial, a Carlos Sánchez Mato por el rechazo al Plan Económico Financiero que entendemos supone políticas de recortes y regresión para las vecinas y vecinos de Madrid.

Izquierda Unida Madrid Ciudad, tras un debate intenso y muy necesario, tomó finalmente la decisión en su coordinadora de reclamar que las bases de Ahora Madrid fuesen las que decidieran en una consulta el sentido del voto sobre los recortes impuestos por Montoro, solicitando que se pospusiese el Pleno del Ayuntamiento que se celebraría el lunes siguiente.

Esta propuesta no se llevó a cabo y por ello, los tres concejales de IU Madrid cumplieron con la decisión tomada por la Coordinadora de IU Madrid Ciudad, sobre la aprobación del Plan Económico y Financiero de Madrid (PEF): no participar del voto en el pleno. Además de los 3 ediles de IU, otros 3 compañeros del grupo municipal (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán) se sumaron a esta decisión; por ello desde aquí les mandamos una calurosa muestra de cariño y de compañerismo.

Desde la coordinadora regional queremos poner en valor la altura y responsabilidad de las compañeras y compañeros que asistieron el pasado domingo 17 de diciembre a la reunión de la coordinadora de Madrid Ciudad y afrontaron con madurez y espíritu constructivo un debate largo y difícil para poder salir con una decisión política que reforzase la unidad dentro de Izquierda Unida, ya que entendemos que nuestra afiliación es un tesoro y no podemos permitir que los ataques de la derecha debiliten ni a nuestra organización ni a su decidida apuesta por la unidad popular.

Nuestra referencia y apuesta es la unidad dentro de Ahora Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Defendemos Ahora Madrid como espacio colectivo, participativo, democrático, plural y de elaboración programática; que aprenda de la máxima “mandar obedeciendo”. Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a los ataques y las imposiciones de medidas desde el gobierno central del Partido Popular. Pero también entendemos que es necesario que en todos los espacios de unidad popular, la discrepancia debe ser normalizada ya que es parte de su razón de ser. Además, debemos trabajar en el próximo periodo por vincular la unidad popular real a la participación de la gente y de las activistas en las decisiones.

Mostramos nuestro rechazo más firme ante la decisión del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda y solicitamos a la alcaldesa que rectifique en su errónea decisión.

Carlos Sánchez, ha sido el responsable directo de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid tenga las cuentas más que saneadas: registra superávit de más de 1.000 millones de euros y reduce la deuda a buen ritmo (más de 2.000 millones desde que llegó Ahora Madrid al gobierno); y todo ello al mismo tiempo que se incrementaba en los dos últimos años la inversión en infraestructuras un 102% y la inversión social un 74%; así como destapar los casos escandalosos de corrupción como Madrid Calle 30, Mercamadrid, Open de Tenis, o el de la EMVS. Todo ello dentro de un marco normativo diseñado por el PP para obstaculizar la autonomía local y en un contexto de continua agresión del Ministerio de Hacienda a las políticas municipales alternativas.

El Ayuntamiento cumplió las medidas coercitivas pero encontró las vías legales para compensar las mismas. Sin embargo, el Ministerio endureció su posición e impuso nuevos recortes que exceden por mucho lo contemplado en la Regla de Gasto. Fue un movimiento claramente político que excede la normativa, que sólo se ha realizado con el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene el objetivo de torpedear el proyecto ejemplarizante de Ahora Madrid.

La aprobación delPlan Económico Financiero, con el voto favorable de los concejales del PP y la ausencia de 6 ediles de Ahora Madrid, supone un elemento preocupante para la propia estabilidad del gobierno local y para Ahora Madrid como proyecto unitario basado en el acuerdo programático. Mostramos nuestro más firme apoyo y disposición para evitar que la situación creada por esa aprobación y el injustificado cese de Sánchez Mato supongan, desemboquen en la desestabilización de la institución.

Desde IU Madrid consideramos evidente la necesidad de reafirmar los compromisos suscritos por Ahora Madrid con quienes votaron su propuesta. En ese sentido podemos comprender el imperativo legal como razón de la aceptación del PEF por parte de la alcaldesa y otros sectores de AM, pero reivindicamos el derecho de quienes no lo compartimos a mantener de manera responsable nuestra posición -leal al programa de AM y no apoyar el PEF.

Son muchos otros los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado en los que compañeras y compañeros de IU en los gobiernos del cambio sufren las injustas medidas del gobierno del PP y es desde el compromiso con nuestros ideales y programa de izquierda como se les hace frente, atreviéndonos a gestionar contradicciones para generárselas precisamente al PP. Esa es la lección que aprendemos día a día de nuestro trabajo municipalista y que IU Madrid reivindica.

Seguiremos luchando por la unidad, por los espacios de unidad popular y electoral, por Ahora Madrid como proyecto político y de gobierno y por la lucha y la movilización social contra los recortes que se imponen desde el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro.

En Madrid a 19 de diciembre 2017.

Oposición de IU al Plan Económico y Financiero de diciembre de 2017 en el Ayuntamiento de Madrid

Contexto:

El Gobierno del Partido Popular con Montoro al frente, junto a importantes representantes de la derecha económica y mediática, perseguían desde hace meses la cabeza política de Sánchez Mato. Les molestaba las investigaciones impulsadas por él en casos como Madrid Calle 30 o la venta de viviendas públicas a ‘fondos buitre’.

Izquierda Unida tiene un programa y una acción de gobierno claras frente al austericidio neoliberal en marcha en España y en Europa. Estos dos años y medio en la Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Madrid dentro del equipo de gobierno de Ahora Madrid, así como la respuesta a este último envite del Gobierno del PP, así lo han demostrado.

El cese de Carlos Sánchez Mato es un grave error político que no tiene ninguna justificación. La aprobación del PEF supone además un grave quebranto para los y las madrileñas.

El Plan Económico y Financiero (PEF) exigido por Montoro implicaba unos recortes de más de 533 millones de euros. Pero el Ministerio de Hacienda no aclaró cuándo había que realizar ese plan económico. No había, por tanto, ninguna prisa por hacerlo.

El PEF dictado por Montoro se basaba en una interpretación ilegal de la Regla de Gasto, y así se denunció. Además, exigía recortes mucho más exagerados que los que ha pedido a otros ayuntamientos incumplidores de tal regla. Quería un castigo ejemplar para uno de los principales gobiernos del cambio, que desde la capital del país estaba mostrando que había alternativa.

Por alguna razón, Manuela Carmena quiso aprobar este PEF inmediatamente. No había prisa para ello. Así, la alcaldesa ordenó al área de Economía del Ayuntamiento hacer ese plan económico. El PEF lo elaboraron los técnicos del área, no Carlos Sánchez Mato, que ni era su plan ni estaba de acuerdo con aprobarlo.

Desde un punto de vista procedimental, el PEF ha de llevar la firma del responsable de Economía y Hacienda. Carlos Sánchez Mato ha cumplido, con lealtad, con sus obligaciones procedimentales hasta el último día. Otra cosa son sus posicionamientos políticos, donde no se le puede obligar a apoyar algo que no comparte, que no ha elaborado y que considera un grave error político y económico. Por eso no podía votar a favor, dentro del marco de la pluralidad que ya se daba además en el grupo municipal.

La libertad en el disenso a la hora de votar han sido unas constantes en Ahora Madrid hasta el pasado lunes.

Además de una alternativa global para Madrid, como hemos demostrado estos dos años y medio, teníamos una alternativa para las imposiciones de Montoro a los y las madrileñas. Carlos Sánchez Mato propuso no hacer todavía el PEF y así esperar a que terminara 2017. De cumplir ese año la Regla de Gasto, lo que era lo más probable, nos libraríamos de la tutela del Ministerio.

Ganar tiempo además era la mejor estrategia, porque se podían ganar los recursos en los tribunales.

Es decir, había margen para proseguir la batalla frente a los recortes en Madrid, y se podía ganar.

No obstante, la alcaldesa Manuela Carmena logró los suficientes apoyos políticos para conseguir que el plan económico se llevase cuanto antes al Pleno. Desde Izquierda Unida, en una decisión tomada desde abajo por su Coordinadora de Asambleas de Madrid, pedimos que, debido a la gravedad del asunto, esa decisión fuese consultada a las bases de Ahora Madrid.

Esta es la radicalidad democrática que dio impulso a Ahora Madrid, que es una candidatura ciudadana, pero también de confluencia, y donde hemos defendido la política desde el primer día frente a quienes nos decían que gobernar solo es gestionar. Sin este respeto democrático, sin gobernar escuchando, sin defender la buena política, nunca podremos resolver los graves problemas del país.

El Plan económico, como se conocerá en los próximos días, recoge recortes de 533 millones €, un 13% del presupuesto. Concretamente recoge un ingente recorte del 71% en inversiones.

Los 120 millones de euros en inversiones que se acaban de desbloquear tras el pacto con Montoro, si no se tramitan en los 8 días hábiles que quedan, se perderán por completo. Incluso aunque se recuperen, lo que parece poco probable, no compensarían el recorte de 533 millones.

Por otro lado, los recortes no se pueden compensar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) porque i) probablemente hasta marzo no habrá marco legal para aprobarlas, y porque ii) no sirven para obras de construcción nueva, como escuelas infantiles o centros de mayores, así como por otras limitaciones.

Posición de IU:

Sánchez Mato, además de una gestión impecable al frente de Economía y Hacienda, ha puesto en práctica la máxima de Izquierda Unida de que la mejor forma de enfrentarse a los poderosos y a los corruptos es con hechos, no sólo con palabras.

Frente a las arbitrariedades manifiestas, así como los intereses de la oligarquía política y económica madrileña y estatal de toda la vida, Sánchez Mato decidió poner la defensa en la práctica de los intereses de los madrileños y madrileñas por encima de los suyos personales con el respaldo de Izquierda Unida. Ha demostrado con hechos que en política además de ‘estar’ hay que ‘ser’.

La decisión tomada por Sánchez Mato y respaldada por Izquierda Unida es fruto de un intenso debate a todos los niveles en la organización, donde se era consciente de lo que había en juego y de lo que suponía la pérdida de la concejalía de Economía de la capital del país. Tras sopesar todas las posibilidades y evaluar los escenarios posibles, finalmente la decisión se tomó desde la Coordinadora de Asambleas de IU Madrid. Y desde ahí se propuso la convocatoria a las bases de Ahora Madrid. Ante las dudas, la respuesta frente al austericidio neoliberal siempre es muy sencilla: democracia.


Ahora Madrid /  Carlos Sánchez Mato /  Izquierda Unida /  Plan Económico Financiero (PEF) /