Redacción •  Actualidad •  20/12/2020

Compromís critica la ausencia de campañas informativas ante la instalación del DAB+ en radios de vehículos

  • España introdujo de forma pionera la tecnología Digital Audio Broadcasting (DAB+) en el año 2000, España ha quedado rezagada en la implantación de este sistema. En algunos países europeos, ya ha sustituído por completo a la FM.
Compromís critica la ausencia de campañas informativas ante la instalación del DAB+ en radios de vehículos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado hoy que “es surrealista y marca España que el lunes los vehículos nuevos que vayan a comercializarse deban disponer de receptores para DAB+ en toda Europa y que en nuestro país ni siquiera se haya hecho una campaña informativa de esta forma de escuchar la radio con más calidad de sonido allí donde es posible”.

En la actualidad y tras el recorte introducido en la última crisis económica tan solo el 20% de la población española puede sintonizar la radio digital terrestre, motivo por el que Compromís intentó la tramitación de una Proposición de Ley que fue rechazada por PP y PSOE principalmente para acelerar su implantación en todo el país y que ello revirtiera en la creación de empleo, nuevos contenidos como lucha ante la pérdida de oyentes de la radio AM/FM y una mayor pluralidad informativa.

Mulet ha lamentado el “escaso interés del Gobierno” en esta nueva tecnología de la que España fue pionera en su implantación en Europa hasta la reculada. “Estamos hablando que, mientras Europa avanza decididamente hacia la implantación de la radio digital terrestre como ya hicimos con la TDT cuando no hacia el apagón de la FM, aquí se mantiene en silencio la existencia de la DAB+ en el espectro, el escaso coste de adquirir equipos hoy accesibles a partir de 15 euros y los nuevos servicios disponibles desde los vehículos que se comercialicen”, ha indicado.

Compromís, de acuerdo con interesados en la recepción de la radio digital terrestre, ha incluido como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una campaña informativa por valor de 20 millones sobre la Radio Digital (DAB/DAB+) en España para el fomento tecnológico de los receptores DAB y conversión digital para radiodifusores, así como una partida de 100 millones para la transformación digital de las radios públicas (nacional, autonómicas y locales).

Asimismo, ha reclamado a la administración que vigile el cumplimiento en nuestro país de la Directiva europea que exige receptores digitales en los coches nuevos y que el consumidor pueda ver cumplidos los derechos que le asisten.

Estos fondos para la transformación digital de la radio pública serían a tres niveles: para la adquisición de sistemas digitales de producción, que permitan disponer de la metadata necesaria para emisiones en DAB+ y radio híbrida (RadioDNS), para la dotación de nuevos estudios, equipamiento e infraestructuras para la puesta en emisión de emisoras en DAB+ adicionales a las actuales de FM y para los gastos de inversión necesarios para los despliegues de las redes de centros emisores necesarios que permitan alcanzar coberturas territoriales equivalentes a las de FM en sus respectivos ámbitos territoriales (nacional, autonómico y local).


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