‘Andaluces Levantaos’ traslada al Congreso su recelo con respecto a la gestión extemporánea del Gobierno tras las manifestaciones del pasado mes en Cádiz
De igual manera, la coalición cuestiona al Gobierno, a través de Más País Andalucía, si a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se excedieron en el uso de la fuerza durante las mismas protestas, se les ha abierto algún tipo de expediente.
Los portavoces de ‘Andaluces Levantaos’, Esperanza Gómez por Más País Andalucía, Modesto González por Andalucía Por Sí y José Antonio Jiménez por Iniciativa del Pueblo Andaluz, han anunciado que la coalición se ha interesado ante la Mesa del Congreso, a través del grupo parlamentario de Más País – EQUO, para conocer “la utilidad que supone para el Gobierno practicar detenciones extemporáneas y presumiblemente innecesarias de ciudadanos que participaron en las protestas laborales en Cádiz”, a raíz de las manifestaciones del pasado mes de noviembre por parte de trabajadores y trabajadoras del sector metalúrgico.
“Creemos que este tipo de actuaciones, en diferido y sin justificación, no ayudan en absoluto a estabilizar la situación en una provincia tan golpeada por el desempleo y la precariedad como es Cádiz, porque además viene precedida de una gestión de aquellas protestas de forma muy dudosa” considera González.
Cabe recordar que el pasado jueves se produjeron detenciones por parte de un “desproporcionado” dispositivo policial en varias zonas de la Bahía de Cádiz, acusados de “desorden público, daños, lesiones y atentados contra la autoridad, sin que sepamos hasta la fecha si estaban referidas tales acusaciones a las protestas laborales o si algunas de esas personas fueron detenidas por hechos distintos, realidad que debemos conocer al detalle a fin de no malinterpretar más las acciones judiciales ni caldear el crispado ambiente social”.
Para Gómez, “ejercer la fuerza y tener el monopolio de la misma en un Estado democrático exige de la máxima responsabilidad, de la suficiente transparencia y de procedimientos exquisitos para mantener el orden sin criminalizar y cumplir reglas con proporcionalidad”.
Por ello, también se ha preguntado si por los mismos hechos el Ejecutivo ha abierto expediente a algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos del Estado por “los excesos en el uso de la fuerza que protagonizaron durante las protestas, como golpes a ciudadanos desarmados, el uso de material antidisturbios o cargas sin motivo aparente, actos recogidos en multitud de documentos audiovisuales.
“Parece que el Gobierno no se ha parado a pensar en el mensaje confuso y peligroso que, de manera implícita, está trasladando a la población, porque tienes derecho a manifestarte de manera legítima, pero días después un agente se puede presentar en tu puerta y detenerte, sin aclarar los motivos que explican tal acción ni las formas y recursos quizás excesivos empleados para ello”, manifiesta Gómez.
Por último, desde ‘Andaluces Levantaos’ piden al Gobierno que en lugar de desplegar medios económicos para detener a manifestantes, los utilice para crear estabilidad laboral en la provincia donde se encuentran dos de las diez poblaciones más pobres de España, según el último estudio del Instituto Español de Estadística.
“Nos sigue pareciendo preocupante, a la par que desconcertante, que la Ministra de Empleo aún no haya visitado la comunidad con la mayor tasa de desempleo de España, donde, como ocurrió con las protestas del sector metalúrgico, los trabajadores y trabajadoras consiguieron que sus derechos laborales no se mermaran, sin recibir ayuda ni mediación por parte del Ministerio”, reclama José Antonio Jiménez.
Se llama Lorenzo tiene 70 años y durante la #HuelgaMetal de #Cádiz fue apaleado por la policia.
Ayer fue detenido, su «delito» fue evitar ser apaleado.
El gobierno más «progresista» del mundo mundial le ha aplicado la ley mordaza que dijo iba a derogar.pic.twitter.com/jpmRrZhjlv— Donostia Bai ?️? (@Erramun2014) December 17, 2021