CGT: «El transporte sanitario de Murcia se precariza. Un servicio público en constante deterioro»
Los incumplimientos y el abandono del Servicio de ambulancias a nivel Regional, tanto por el SMS como por Hozono Global, empresa concesionaria, lleva a los trabajadores y las trabajadoras a una situación de inseguridad y riesgo, así a como mayores deficiencias en el servicio para las y los usuarios.
Ni el SMS ni la empresa Hozono Global asumen la prestación del servicio de TRANSPORTE SANITARIO DE MURCIA como lo que es, un Servicio Público, un servicio sometido a las reglas que refleja el Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas. Este recoge y diferencia el tipo de servicio que debe prestar cada una de las ambulancias.
Existen dos grupos en la clasificación de tipos de ambulancias de Urgencias y Emergencias: 1) ambulancias asistenciales (SUAP y UME) y 2) ambulancias no asistenciales (ANA).
Las asistenciales son ambulancias medicalizadas, los/as profesionales ocupantes de este tipo de ambulancias son 2 conductores/Técnicos de emergencias sanitarias, enfermero/a y médico. Son ambulancias cuya equipación permite prestar soporte vital básico (SVB) y cuidados básicos de salud durante la ruta.
Las ambulancias no asistenciales están manejadas por un conductor/Técnico de emergencias sanitarias, se usan para ofrecer transporte a pacientes que lo requieran y que no necesiten de asistencia sanitaria durante la ruta.
Después de 4 comunicaciones al SMS exponiéndole los diferentes incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas y en dos de ellas solicitándole reunión para tratar la precaria prestación de este servicio público y lo que ello puede implicar. El SMS sigue sin tomar cartas en el asunto permitiendo que suceda esto que se expone a continuación:
Accidente de moto en la salida de Fuente Álamo dirección Alhama de Murcia (rotonda de Pujante), la guardia civil solicita una Ambulancia medicalizada ya que en ese momento el conductor tenía una conmoción. El 061 le asigna el servicio a una ambulancia no medicalizada por estar ocupadas las UME y SUAP. Durante el trayecto la ambulancia llevaba las luces encendidas y ante la dificultad de poder avanzar con fluidez enciende la sirena.
Al llegar al lugar del accidente un agente de la guardia civil se molestó al ver que enviaron una ambulancia no asistencial, y le recriminó el uso de las sirenas. Le hizo saber el conductor que el aviso era de urgencias y el uso de la sirena no dependía del tipo de ambulancia, sino del tipo de aviso. A pesar de la explicación dada por parte del trabajador, le pidió la documentación y lo sancionó con 200 euros por supuesto incumplimiento del Art. 68.2 del Reglamento de Circulación.
Tanto el 061 como Hozono Global se han desentendido de dicha infracción y el conductor se ve envuelto en los trámites que implica este proceso para que le sea retirada la multa y en caso contrario el pago de esta.
Desde CGT manifiestan “no vamos a permitir estos comportamientos. La inseguridad que genera en las y los trabajadores el saberse desprotegidos ante posibles multas por la realización de su trabajo o, incluso, la retirada del carné, sin que ni el SMS, el 061 o la empresa concesionaria muevan ni un solo dedo para solucionarlo, siendo ellos los “causantes”, es muy grave y puede dar lugar a situaciones de riesgo para los y las trabajadoras y de retrasos para los y las usuarias. No debemos olvidar que los y las trabajadoras reciben los avisos, desconociendo el resto, y si se les informa de un tráfico considerado urgente, por trabajo y por “moral” tratan de llegar lo antes posible y evitar accidentes en el camino, para eso están los prioritarios y para ello los utilizan. Si al llegar al lugar la situación es otra, lo que no puede hacer un agente es culpar al trabajador/a de hacer su trabajo, si tiene algún problema con el tipo de ambulancia debería contactar con Gerencia o con la empresa. Los y las trabajadoras no decidimos las ambulancias que salen a cada servicio. Si esta situación se mantiene y el hacer uso de prioritarios en las ambulancias ANA queda a cuenta y riesgo del trabajador, dejándole en situación de desamparo por parte de todas las instancias que participan en la decisión del uso de este tipo de ambulancias, los y las conductoras se verán en la tesitura de no emplear este prioritario con las demoras y riesgos que ello implica tanto para ellas como para las usuarias y usuarios.
Se trata de una vulneración más de las muchas que desde hace años venimos denunciando.” Aseveran desde el Sindicato.