Redacción •  Actualidad •  20/12/2023

IU mantiene su “firme rechazo” a la ampliación del Puerto de Valencia “en la calle y a nivel político junto a la sociedad civil para impedir la depredación del territorio en interés privado”

  • Tanto Izquierda Unida como su federación Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) advierten de que “los efectos reales para la gente de la ampliación portuaria para construir una nueva macroterminal de contenedores aprobada hoy no son admisibles ni social, ni medioambiental, ni económicamente”.
IU mantiene su “firme rechazo” a la ampliación del Puerto de Valencia “en la calle y a nivel político junto a la sociedad civil para impedir la depredación del territorio en interés privado”

Izquierda Unida y su federación Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) “seguiremos rechazando con firmeza” a la ampliación del Puerto de Valencia, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, y “respaldando hombro con hombro con la sociedad civil en las calles, además de a nivel político y judicial, las actuaciones ya en marcha y las que se puedan acordar próximamente para “impedir la depredación del territorio en beneficio de intereses privados, contando además con el respaldo de sustanciosas cantidades de dinero público”.

Una vez aprobada hoy esta importante actuación en el Consejo de Ministros, Izquierda Unida destaca que “no cederemos ni un ápice en nuestra denuncia de que un puerto ampliado según los planes previstos tendrá, sin duda, un grave impacto medioambiental que empeorará la vida de los valencianos y valencianas, su salud por la pérdida de la calidad del aire y el aumento de la contaminación sonora, así como la fragmentación de los hábitats naturales y el agravamiento de una situación medioambiental en las distintas playas o en l’Albufera ya de por sí amenazada”.

A juicio de Izquierda Unida y de su federación en el País Valencià, “los efectos reales para la gente de la ampliación portuaria para construir una nueva macroterminal de contenedores aprobada hoy no son admisibles ni social, ni medioambiental, ni económicamente”.

Izquierda Unida seguirá “respaldando los rigurosos estudios sobre el impacto medioambiental de esta ampliación que impulsa la sociedad civil, en especial la Comissió Ciutat-Port. Estos trabajos dejan en evidencia los análisis de parte y aquellos evidentemente insuficientes o caducados, hasta el punto de que el proyecto no cuente con una declaración de impacto ambiental (DIA) real y efectiva”.

“IU y EUPV -señalan- intensificaremos el trabajo que emprendimos con orgullo hace años, tanto a nivel local y autonómico, como estatal e internacional, no solo en defensa del medioambiente, sino de los derechos de la ciudadanía para impedir que prevalezcan sobre ellos los intereses de las grandes empresas y multinacionales del transporte, principales interesadas de que salgan adelante unos planes a los que han dedicado muchas presiones, esfuerzo y dinero”.

En este sentido, tanto la dirección federal de Izquierda Unida, como Esquerra Unida del País Valencià encabezada por su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, así como a través de Nahuel González, diputado valenciano de IU en el Congreso dentro del Grupo Plurinacional Sumar, como el eurodiputado, Manu Pineda, desde Bruselas, “impulsaremos todas las iniciativas políticas y parlamentarias precisas para revertir todo lo negativo de este proyecto y se arroje luz sobre una actuación que, pese a todo, aún pesan demasiadas dudas y sombras”.


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