Redacción •  Actualidad •  20/06/2016

Organizan la campaña ‘Renta Mínima de Inserción tu derecho’

Trabajadoras sociales, colectivos relacionados con vulnerabilidad y personas que han pasado por esa situación lanzan la campaña Renta Mínima (RMI): tu derecho, con un doble objetivo: dar a conocer este derecho, informando y formando a la ciudadanía sobre cómo presentar la documentación para acceder al mismo. Y denunciar que la Comunidad de Madrid, creadora de la ley que lo ampara en el año 2001, ha ido reduciendo el contenido de la misma hasta quedar prácticamente desdibujado a la vez que ha ido incrementando las dificultades para su obtención, incumpliendo el espíritu para el que originó esta ley.

Organizan la campaña ‘Renta Mínima de Inserción tu derecho’

 

En España hay 700.000 hogares sin ingresos y tres millones de niñas y niños en riesgo de pobreza o exclusión. Casi cinco millones de personas están en paro, tres de cada cinco buscan empleo desde hace más de un año y más de dos millones no cobran prestación de desempleo. Crecen los desahucios, los cortes de agua, luz o gas, la malnutrición y las enfermedades asociadas a la pobreza.

Todo esto pasa en nuestro país, la 16ª economía del mundo. En la Comunidad de Madrid son más de 300.000 personas en situación de grave exclusión o pobreza severa. Para Campaña RMI tu derecho Renta Mínima de Insereción «los gobernantes y élites privilegiadas intentan invisibilizar las situaciones de precariedad y exclusión que afectan o amenazan a sectores cada vez más amplios de la población. Y los recursos públicos para dar respaldo a quienes lo necesitan son insuficientes y difíciles de conseguir. Pero tenemos derecho a esos recursos y los vamos a exigir.»

Uno de ellos es la Renta Mínima de Inserción (RMI), una ley que aprobó la Comunidad de Madrid en 2001. En el preámbulo se reconoce como derecho “que todas las familias puedan disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida”, así como el derecho a “recibir apoyos personalizados para la inserción laboral y social”. Además, se dice que “se deberá conceder sin mayores condicionamientos”.

«Pero esto no es real. Debido a la escasa información, dos de cada tres familias que lo necesitan no lo solicitan, y de quienes inician los trámites solo un tercio consigue la prestación. Además, en las sucesivas reformas de esta ley se ha ido eliminando la dotación para la reinserción laboral y social, alejándose cada vez más de lo que exige la Carta Social Europea a sus estados miembros..

Creemos que la falta de información y el laberinto creciente de su tramitación no son casuales, lo que nos lleva a denunciar que la ley de Renta Mínima de la Comunidad de Madrid no cumple el objetivo para el que fue creada. Por supuesto, tenemos claro que la RMI es mejorable (actualmente excluye a personas que deberían tener el mismo derecho, tiene una dotación económica escasa, no contempla la reinserción laboral y social…), pero consideramos que lo primero es exigir su cumplimiento. Por este motivo hemos decidido lanzar la campaña RMI: tu derecho.» Explican desde Campaña RMI tu derecho Renta Mínima de Insereción

 

Asamblea 15M de Coslada

Cristianas/os de Base de Madrid

Asamblea 15M de Hortaleza

Espacio Común 15M

Asamblea 15M de la Sierra Norte de Madrid

Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM)

Asamblea 15M de Las Rozas–Las Matas

Foro SERVSOCIAL Madrid

Asamblea 15M de Lucero Batán

Mesa de Defensa de la Sanidad Pública (Marea Blanca)

Asamblea 15M de Tetuán

Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Asamblea 15M de Villaverde

Observatorio de la Exclusión Social y Procesos de Inclusión

Asamblea 15M del Barrio del Pilar

Red de la Carta contra el Hambre de Madrid

Asociación Ventilla-Almenara

Red de Solidaridad Popular de Coslada

Baladre-Zambra

Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel

Coordinadora de Desempleados y Precarios

Red Invisibles (Villaverde, Hortaleza, Coslada y Tetuán)

 


renta básica /  Renta mínima /