FeSP •  Opinión •  03/07/2016

“El País” se alinea con el presidente Peña Nieto

Para el diario la matanza de once educadores mexicanos que protestaban por la reforma educativa se debió a un “choque entre policías y maestros radicales”.

El digital “lamarea.com” critica el tratamiento informativo que el diario “El País” ha dado a la matanza de once docentes, por parte de la policía mexicana, y que dejó además 94 heridos.

La Marea deplora que ese hecho tremendo haya sido tratado por el diario de Prisa como “El choque entre policías y maestros radicales acaba con un baño de sangre en México”. La cobertura dada por El País a la reforma educativa ha sido constante y en los mismos términos desde que comenzó el conflicto.”

En el artículo, firmado por Antonio Maestre, se señala que “No es la primera vez que el diario llama radicales o rebeldes a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que protestan contra la reforma educativa de Peña Nieto.

A pesar del calificativo recurrente para denostar la protesta de los maestros, los hechos no estaban nada claros. El enviado especial de El País en Nochixtlán (Oaxaca) reconocía en un vídeo que no se conocían los extremos de lo que ocurrió, pero que en cualquier caso la versión federal era que un grupo no adscrito a los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) había abierto fuego y la policía respondió. Una versión que se aleja de la que ofrecía el colectivo de maestros, que expresó que el tiroteo partió únicamente de la policía.

En cualquiera de las dos versiones ofrecidas por el corresponsal en ningún caso se alude a la posible culpabilidad de los maestros que se manifestaron.” 

Asimismo, alude a que “El País posee muchos intereses en México a nivel accionarial. El conocido magnate Carlos Slim posee el 1,98% de las acciones del Grupo Prisa. Pero sin duda destaca el mayor accionista individual del grupo, Roberto Alcántara Rojas, quien a través del Grupo Herradura controla el 9,3% del periódico. Alcántara es dueño de VivaAerobús y director general del Grupo Toluca, dedicado al transporte terrestre. El empresario está muy unido a Enrique Peña Nieto, tanto en lo personal y político como en lo económico. 

Roberto Alcántara entró en el accionariado de El País poco después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto le concediera los contratos, por valor de 4.000 millones de pesos, del cobro electrónico de los peajes en las carreteras operadas por la empresa pública mexicana, el llamado telepeaje IAVE. La concesión estuvo empañada por la sospecha de que el contrato había sido manipulado por el ejecutivo de Enrique Peña Nieto para favorecer a la empresa de Roberto Alcántara.”

Artículo completo: http://www.lamarea.com/2016/06/25/pais-roberto-alcantara-los-maestros-radicales-oaxaca/

Más información: http://www.animalpolitico.com/2016/06/la-cnte-reporta-11-muertos-por-el-enfrentamiento-en-nochixtlan-oaxaca/


Opinión /