FeSP •  Flickr Smiles for the world •  Actualidad •  29/06/2016

La policía catalana registra periodistas y elabora ‘listas negras’

Agentes de los “mossos”” piden el número de teléfono móvil a periodistas y lo verifican en un operativo ordenado de la Comisaría General de Investigación Criminal.

 

La policía catalana registra periodistas y elabora ‘listas negras’

La periodista Rebeca Carranco ha publicado en El País que “La División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra está elaborando un fichero de periodistas por orden de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC). Varios agentes han identificado hoy a periodistas en un operativo policial sobre una presunta mafia china. Además de pedirles el DNI, les han solicitado su número de teléfono e incluso han hecho llamadas de comprobación y han pedido a los periodistas que les enseñasen cómo sonaba el móvil, para garantizar que el número era el correcto.

La Comisaría General de Investigación Criminal, de la que dependen las áreas de investigación centrales del cuerpo, busca con esos datos poder dar con posibles filtradores de informaciones, según publica la SER a través de Twitter. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que los policías que hoy solicitaban datos a los informadores no formaban parte del operativo policial en marcha, y pertenecían a la División de Asuntos Internos del cuerpo.

Los agentes además han grabado con teléfonos móviles a algunos periodistas que estaban en el lugar, y además han tomado fotografías de las acreditaciones profesionales y de los DNI de los informadores. A dos periodistas de este diario les han introducido en un portal, y les han pedido sus datos personales, sin dar una explicación de por qué lo hacían.

Posteriormente, han ido preguntado a diversos medios si eran periodistas. Aquellos que respondían que sí, eran requeridos para que presentasen sus carnés profesionales y facilitasen sus números de teléfonos móviles.”

El mismo tipo de insólitas identificaciones nos ha sido confirmado por distintos profesionales, entre ellos algunos afiliados al Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/28/catalunya/1467145575_554095.html


listas negras /  Mossos d'Esquadra /  periodistas /