La Tienda Republicana

Gestores y propietarios del Parque Natural del Montseny promocionan la ganadería y agricultura tradicional como medida para frenar la desaparición de aves comunes de la zona

06/08/2016

Los resultados obtenidos en las investigaciones a largo plazo realizadas en el Parque Natural del Montseny en Barcelona señalan como el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona ha producido una notable pérdida de poblaciones de aves comunes que requieren de hábitats abiertos como los espacios de cultivo.

Quemas controladas y recuperación de zonas abiertas en el parque natural y reserva de la Biosfera del Montseny / Narcis Vicens

El estudio publicado en la Revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre por los investigadores Sergi Herrando, Marc Anton y Lluis Brotons del Instituto Catalán de Ornitologia y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) junto a Daniel Guinart del Servicio de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, apunta como en tan sólo 12 años se ha producido un descenso poblacional del 44% en este tipo de aves, especialmente concentrado en el periodo de 2002-2007.

Para combatir este proceso, gestores del parque natural conjuntamente con los propietarios de las tierras, están llevando a cabo un proyecto de recuperación de zonas abiertas mediante quema selectiva de matorrales, en aquellas zonas de mayor interés de conservación de este espacio protegido. Algunas de las zonas en las que más se están actuando son "El Pla de la Calma" y "El Matagalls". Las líneas de trabajo prioritarias están centradas en labores de investigación, seguimiento, intervención, educación y divulgación. “Este trabajo, asociado a la recuperación de la actividad ganadera, puede permitir recuperar las poblaciones de especies como el collaba gris”, apuntan los investigadores.

 

Quemas controladas y recuperación de zonas abiertas en el parque natural y reserva de la Biosfera del Montseny (Foto de Daniel Guinart)

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.