La Tienda Republicana

Los ecologistas recuerdan a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

07/08/2016

En la concentración, convocada por la Asamblea Antinuclear de Córdoba, han participado los concejales de Ganemos Alberto de los Ríos y Rafael Blázquez.  Entre el 6 y el 9 de agosto de 1945, en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos atacó con bombas atómicas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Se estima que más de 250.000 personas fallecieron a consecuencia del uso de la energía nuclear como arma de guerra.

Desde entonces, los movimientos ecopacifistas tienen esta efeméride marcada en el calendario para defender el fin de la energía nuclear y señalar la necesidad de apostar por las energías limpias y renovables que eviten la repetición de una catástrofe humanitaria y ecológica de las dimensiones de Hiroshima y Nagasaki.

Por ello, la Asamblea Antinuclear de Córdoba se ha concentrado este sábado en nuestra ciudad, en la Plaza de Hiroshima y Nagasaki, para llamar la atención “sobre el peligro de la energía nuclear en todas su formas”.

Los movimientos ecologistas cordobeses ponen el acento en el Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y Europa, popularmente conocido como TTIP, ya que, aseguran, “este tratado pondría los intereses de las multinacionales de la energía por encima de los sistemas democráticos y de la seguridad mundial”.

En clave municipal, el movimiento antinuclear demanda al Ayuntamiento de Córdoba que “recupere el posicionamiento que tuvo en la década de los 80 como ciudad decididamente comprometida con la paz y la desnuclearización”.

Otra de las exigencias de los ecopacifistas es el cierre del cementerio nuclear de la localidad cordobesa de El Cabril. En este sentido, recuerdan que “lejos de desaparecer, la energía nuclear ha aumentado a lo largo y ancho del mundo”, ha enfatizado Salustiano Luque, portavoz de la Asamblea Antinuclear de Córdoba.

Por su parte, Alberto de los Ríos, viceportavoz de Ganemos, ha resaltado en la concentración el compromiso de su formación con la desnuclearización y el fomento de las energías limpias y renovables. “Una sociedad que permite el uso de las energías nucleares es, además de altamente contaminante, insegura porque vive a expensas de que los intereses de las multinacionales primen sobre las vidas humanas”, recalca el edil de Ganemos Córdoba.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, un submarino nuclear de la marina británica chocó con un buque mercante en aguas del Estrecho de Gibraltar, muy cerca de Algeciras, lo que lleva al movimiento antinuclear cordobés a afirmar que “la energía nuclear sigue siendo usada como elemento militar y civil”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.