La Tienda Republicana

La caravana Pedaladas por la Vega llega al Congreso, para pedir un pacto estatal por la soberanía alimentaria

28/08/2016

Diputados de Equo y de otros grupos políticos recibirán este lunes a varios ciclistas granadinos que han recorrido más de 4.000 kilómetros para dar a conocer esta iniciativa, cuyo fin es proteger territorios históricamente agrarios, que ahora se ven amenazados por diversas causas.

La caravana ciclista Pedaladas por la Vega llegará el próximo lunes al Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios su adhesión al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, Educación Ambiental y Marca Territorial, Estrategia 2015-2031, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 200 organizaciones civiles y administrativas de las 17 comunidades autónomas.

Este pacto surgió el 15 de noviembre de 2015 por iniciativa social, con el apoyo de la Delegación de Gobierno, la Diputación, la Universidad y el Ayuntamiento de Granada y de los ayuntamientos de Salas (Asturias) y Villena (Alicante).

Los objetivos de dicho pacto han estado orientados a crear una estrategia de futuro para establecer mecanismos de protección de los territorios que han sido históricamente agrarios y que ahora se encuentran amenazados por múltiples factores. Sus promotores reivindican la importancia del medio ambiente como fuente de riqueza y de empleo, especialmente para los jóvenes.

Por segundo año consecutivo, los cicloembajadores de la Federación InterVegas (Pedaladas por la Vega) han realizando un recorrido de más de 4.000 km por España, Francia y Portugal, que partió el 12 de julio de Granada, para dar a conocer el pacto y ampliar el número de adhesiones.

La última etapa de su viaje será este lunes día 29 de agosto. Los ciclistas, acompañados por diversos colectivos, partirán, a las 9:30 horas, de la plaza de Castilla, hacia el Congreso. Allí, a las 10:00 horas, mantendrán un encuentro con los diputados, al que asistirán el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, y el diputado de Equo en Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez. También acudirán los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe y Rivas Vaciamadrid, que ya se han adherido al Pacto.

El recorrido finalizará en el Parque Agrario de Fuenlabrada donde, a las 12:00 horas, serán recibidos por el alcalde y varios ediles de la corporación municipal, entre ellos, Alejandro Álvarez y Ruth Pascual, concejales de Equo en Ganar Fuanlabrada.

Desde Equo Madrid, apoyamos esta iniciativa y hacemos un llamamiento a las instituciones para que apuesten por el sector primario como elemento de creación de empleo y sostenibilidad, como ya está haciendo Madrid con el proyecto de tratamiento de los residuos orgánicos para su compostaje y aprovechamiento en terrenos agrícolas, Madrid Agrocomposta, que la logrado reutilizar 17.000 kg de residuos en sólo cinco meses.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.