Redacción •  Actualidad •  27/12/2016

«Renta mínima de Inserción (RMI): Tu derecho»

"Si el salario mínimo actual no permite un nivel de vida decente, según informe del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, mucho menos lo permite la RMI con cuantías comprendidas entre los 400 y 625 euros mensuales establecidas por la Comunidad de Madrid".

«Renta mínima de Inserción (RMI): Tu derecho»

La Plataforma RMI: TU DERECHO exige a la Comunidad de Madrid, como medida de urgencia, la equiparación de la cuantía del salario mínimo interprofesional y de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para el año 2017.
La Ley de Presupuestos de la Comunidad, en su artículo 60 estableció el tope máximo de la Renta Mínima de Inserción para 2016 en el salario Mínimo interprofesional para ese año.
El pasado día 22 de noviembre de 2016 fue aprobado en el Congreso de los diputados el aumento del salario mínimo interprofesional que en el año 2017 se establecerá en 707,60 euros, con un aumento del 8% respecto a 2016.

La Plataforma RMI: TU DERECHO, compuesta por numerosos colectivos sociales relacionados con la exclusión social, exigimos como medida de urgencia y sin renuncia a otras mejoras necesarias:

1. Que el tope máximo establecido en la nueva Ley de Presupuestos para 2017 en la Comunidad de Madrid no sea inferior al importe del salario mínimo interprofesional para ese año, 707,60 euros.

2. Que las actuales prestaciones básica y complementarias de la Renta Mínima de Inserción en 2017 se incrementen igualmente en al menos un 8%.
La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ley que aprobó la Comunidad de Madrid en 2001 y que en su preámbulo  reconoce como un derecho: “que todas las familias puedan disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida”. Si el salario mínimo actual no permite un nivel de vida decente, según informe del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, mucho menos lo permite la RMI con cuantías comprendidas entre los 400 y 625 euros mensuales establecidas por la Comunidad de Madrid
Con este objetivo, esta plataforma ha presentado el día 22 de Diciembre de 2016 un escrito con sus demandas a la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad. También serán comunicadas a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos.
Sabemos que la ley de RMI tiene grandes fallos (poca cuantía, excluye a familias que deberían tener el mismo derecho, etc), no obstante, uno de nuestros objetivos es que puesto que la ley ya existe sea de obligado cumplimiento, aunque opinamos y trabajamos para que sea mejorada y/o sustituida por una fórmula que permita y asegure una vida digna.
 

Forman la campaña RMI TU DERECHO:

Asambleas 15M de Coslada,  Hortaleza, Sierra Norte,  Las Rozas–Las Matas, Lucero Batán,  Tetuán, Villaverde,  Barrio del Pilar y Espacio Común
Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM)
Foro SERVSOCIAL Madrid
Observatorio de la Exclusión Social y Procesos de Inclusión
Cristianas/os de Base de Madrid
Mesa de Defensa de la Sanidad Pública
Movimiento ATD Cuarto Mundo España
Red de la Carta contra el Hambre de Madrid
Asociación Ventilla-Almenara
Red de Solidaridad Popular de Coslada
Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel
Coordinadora de Desempleados y Precarios
Baladre-Zambra
Asociación de Personas Sin Techo Chupano
Red Invisibles de Madrid (Villaverde, Hortaleza, Coslada, Latina-Carabanchel y Tetuán)


Plataforma RMI: TU DERECHO /  Renta mínima /  Renta mínima de Inserción /  RMI /  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) /