La Tienda Republicana

El Partido Popular, en pleno 8 de marzo, bloquea el trámite parlamentario de la Ley de Orfandad para menores víctimas de la violencia machista

09/03/2017

Ayer se debatió en el pleno del Senado la toma en consideración de la Propuesta de Ley, impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para garantizar las pensiones de orfandad a aquellos menores huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

El coste de la medida para las arcas públicas apenas ascendía a 3’8 millones de euros. La iniciativa, sin embargo, ha sido bloqueada por el Partido Popular, que ha vuelto a utilizar su mayoría absoluta para bloquear en la Cámara Alta una propuesta que sí ha contado con el voto positivo del resto de fuerzas parlamentarias. En la sesión plenaria de hoy únicamente se votaba la toma en consideración de la medida, es decir, su admisión a trámite parlamentario. Por ello, resulta aún más sorprendente la negativa del Partido Popular a dar curso legal a una iniciativa que podía ser modificada, consensuada e incluso rechazada posteriormente. Y esto sucede cuando hace tan solo dos semanas, en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, el propio Rajoy pidió a Unidos Podemos medidas concretas para combatir la violencia de género.

La Propuesta de Ley planteaba la posibilidad de percibir la pensión de orfandad desde el momento de la muerte de la madre, considerando el homicidio a manos de su pareja o expareja como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación. La media de huérfanos víctimas de violencia machista contra sus madres es de 42 al año en este país. El desamparo de los niños y niñas afectados por esta situación es completo, más si cabe cuando, a menudo, su único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a su madre, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal.

Es absolutamente injustificable que el PP utilice su mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear el trámite parlamentario de cualquier iniciativa que no sea de su agrado. Sin embargo, lo sucedido hoy traspasa todas las líneas. En pleno 8 de marzo, el Partido Popular ha negado la admisión a trámite parlamentario de una iniciativa legal para garantizar y proteger los derechos de un sector extremadamente vulnerable, el de los menores huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.