Redacción •  Actualidad •  10/03/2017

PACMA responde al Gobierno: #CineSÍTorosNo

El Gobierno bajará el IVA cultural de los espectáculos en directo al 10%. Esto incluye los festejos taurinos, que tributarán a un tipo impositivo más bajo que la luz, el gas o el material escolar.
Fuera de esta bajada se quedará el cine, que seguirá soportando un IVA del 21%.
PACMA lanza una recogida de firmas urgente para instar al Partido Popular y a Ciudadanos a que den un paso atrás en esta decisión.
Conseguidas 4.000 firmas en menos de una hora.

PACMA responde al Gobierno: #CineSÍTorosNo

El Gobierno anunció ayer, en declaraciones ofrecidas por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que prevé bajar el IVA a los espectáculos culturales en directo, como el teatro y la danza, al 10%, e incluirá también los festejos taurinos.  Sin embargo, el IVA del cine se mantendrá en el actual 21%. PACMA lanza una recogida de firmas para evitar esta reforma y exige que se incluya al cine en esta bajada y se exceptúe a los festejos taurinos.

El Gobierno está dispuesto a premiar al emblema del maltrato animal en España con una bajada del IVA. En lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad para prohibir la tortura de animales en las plazas, el ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21% al 10% para “proteger y fomentar la tauromaquia”. Esta medida surge del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para el pacto de gobierno, y olvida la bajada del IVA para otras áreas más nobles y edificantes del mundo de la cultura, como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%. De esta manera, en España, ir al cine o comprar un libro llevará aplicado para los ciudadanos un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros. Ese es el país que quieren nuestro Gobierno y al que PACMA se opone frontalmente.

La pretensión del Gobierno, más aún teniendo en cuenta la precaria situación económica de miles de familias en toda España, nos parece irresponsable: la luz y el gas o la compra de material escolar también mantendrán el IVA al 21%. Es por ello que solicitamos al Partido Popular y a Ciudadanos que den un paso atrás en esta decisión y que no apliquen esta bajada del IVA a la tauromaquia (tal y como ocurría antes de agosto de 2012). Igualmente, les instamos a que establezcan el IVA reducido para el cine, la literatura, la compra de material escolar y las facturas de la luz y el gas.

Mientras tanto, el Partido Animalista – PACMA seguirá trabajando para poner fin a todos los festejos taurinos. España debe ser el país moderno que todos deseamos y empujaremos hacia un futuro en el que dejemos de ser vistos por el resto del mundo como el país del maltrato animal.


PACMA /