Redacción •  Actualidad •  20/04/2017

227 indultos a condenados por corrupción desde 1996

El Indultómetro (un proyecto de periodismo y transparencia de la Fundación Civio), revelamos nuevos datos sobre el uso del indulto como medida de gracia en España. En este caso, sobre el uso de esta medida de gracia en condenas por corrupción.

227 indultos a condenados por corrupción desde 1996
Tanto Ruiz-Gallardón, en su día, como Catalá, han defendido que nunca han indultado a corruptos -cada cual, con sus propios criterios y matices-. Y es que la corrupción, como tal, no figura en el Código Penal, por lo que no existía una regla clara que delimitase qué es corrupción y que no. 
 
Sin embargo, desde hace poco, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha establecido qué delitos específicos considera «corrupción». Con esta clasificación en la mano, hemos filtrado en nuestra base de datos de todos los indultos concedidos desde 1996 (10.539) y podido constatar lo siguiente: desde 1996, primer año de nuestro análisis, hasta hoy se han aprobado 227 indultos a condenados por delitos de corrupción.
 
Algunas claves:

  • Más de la mitad de esos indultos a corruptos, 141, se concedieron durante el Gobierno de José María Aznar(1996-2004). Dos de sus ministros de Justicia, Acebes (con 77) y Mariscal de Gante (con 60), lideran también la lista de ministros de Justicia que más han indultado en general.
  • Por detrás, el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2011), que aprobó 65 indultos a condenados por corrupción.
  • Rajoy, desde 2011 hasta hoy, lleva 11.
  • Los 227 totales se completan con 10 más que aprobó Felipe González durante 1996, el primer año que hemos podido analizar (la estructura de los datos cambia y hace más difícil su extracción automática antes de aquel año).
  • Por regla general, los años con más indultos en general (de cualquier tipo) son también aquellos en los que se han concedido más indultos a delitos por corrupción.
  • No hay color político a la hora de indultar. El Gobierno del PP ha indultado a altos cargos socialistas condenados por corrupción. Y lo mismo ha pasado a la inversa.
  • Prevaricación y malversación son el tercer y el cuarto delito más indultado si confrontamos indultos con el número de condenas.
  • Los indultos por corrupción se han concedido de forma constante por todos los gobiernos
En este enlace puedes consultar toda la información y ejemplos: http://www.elindultometro.es/2017/04/19/indultos-por-corrupcion.html.

Civio /  indultos /