Redacción •  Actualidad •  12/12/2017

Condenan la celebración de una charla racista en Zaragoza

El librero nazi Pedro Varela realizó una conferencia este pasado domingo coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos. La Plataforma Antifascista había alertado previamente a varias instituciones, sin que ninguna actuase al respecto.

Condenan la celebración de una charla racista en Zaragoza

Pedro Varela Geiss, conocido librero neonazi, condenado en varias ocasiones, celebró este domingo una conferencia en Zaragoza titulada “El Etnocidio Europeo. Ser blanco está bien”. La Plataforma Antifascista de Zaragoza tuvo conocimiento de la celebración de la charla días atrás e hizo llegar la información a distintas instituciones para que actuasen “de manera pertinente y dentro de sus competencias”, sugiriéndoles incluso que interpusieran una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio. Según informaciones de la plataforma, la charla se celebró sin que mediase actuación institucional de ningún tipo y sin que se hubiese emitido denuncia alguna al respecto.

El librero nazi que ofreció la conferencia ha sido condenado por apología del genocidio, difusión de ideas genocidas y atentado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados en la Constitución. Estuvo dos años en prisión, y también pasó por la cárcel de Austria por emitir un discurso hitleriano. Sin ir más lejos, fue presidente de la organización nazi CEDADE. La corriente que defiende el supuesto etnocidio europeo, tema del que trató la conferencia, afirma que existe una “política familiar” destinada a la reducción de la natalidad autóctona y que eso es un etnocidio en toda regla. Afirman que se fomenta el asentamiento de la inmigración masiva con el objetivo de deteriorar y desintegrar las naciones europeas. Para la Plataforma Antifascista, la difusión de estas ideas vulnera claramente el artículo 510 del Código Penal ya que “se incita al odio a las personas extranjeras o de otra nacionalidad, y más claramente, se incita el odio motivado por la diferencia racial o étnica”.

La Plataforma Antifascista se lamenta de que la conferencia se haya realizado con total impunidad coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y critica la imagen tan nefasta que se está dando de Zaragoza.

 


antifascismo /  Plataforma Antifaixista de Zaragoza /