La Tienda Republicana

El Salario Mínimo Interprofesional creció de 735,90 a 900 euros a partir del 1 de enero

02/01/2019
  • La subida, del 22,3%, lo sitúa en los 12.600 euros anuales, la mayor de la historia de España.
  • En el pacto de presupuestos, Unidos Podemos había pedido una subida hasta los 1000 euros mientras que el PSOE apostaba por incrementarlo hasta 850 euros. Finalmente quedó en los 900, pero fue aprobado vía decreto ley.

El salario mínimo interprofesional ha subido a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977. En concreto, el SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuando se aprobó esta medida en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre.

De estos casi 2,5 millones de beneficiarios, 1,3 millones se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social (sin sistemas especiales); entre 750.000 y 800.000 en el sistema especial agrario y 400.000 en el sistema especial de empleados de hogar. El comercio mayorista y minorista (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%) son los principales sectores que se beneficiarán del alza del SMI.

Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8%), administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) e industria manufacturera (6%). Trabajo ha destacado que el objetivo de esta subida del SMI es el de prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones, principalmente mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial "más dinámico", en línea con las recomendaciones internacionales y lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.

A pesar de las advertencias de varios organismos neoliberales, tales como el Banco de España, que ha rebajado la previsión de crecimiento al 2,2% en 2019 y al 1,9% en 2020 y alerta sobre un "un frenazo en la creación de empleo", la experiencia de subidas del salario mínimo en otros países europeos, en EE.UU. o Australia muestra que este hecho no ha ocurrido. El economista José Moisés Martín ha revisado de 28 estudios sobre la subida del salario mínimo en distintos países concluyendo que en ninguno de ellos existió tal efecto negativo. “Ni en el Reino Unido ni en Australia se han encontrado impactos. Ni en el resto de estudios que hemos estado valorando en Estados Unidos se han encontrado impactos” señala el economista a la cadena SER. “De hecho en el propio caso de Alemania se pensó que la incorporación del Salario Mínimo Interprofesional iba a ser una medida que iba a destruir muchísimo empleo y en realidad el impacto estuvo por debajo del 0,5% del empleo total”.

Este economista cita el caso más extremo de incremento del salario mínimo en la ciudad de Seatle, donde se subió de golpe un 40%, casi 20 puntos más que en España, y solo existió una leve reducción en las horas trabajadas.

Trabajo destacó que el objetivo de esta subida del SMI es el de prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones (principalmente mujeres y jóvenes) y fomentar un crecimiento salarial "más dinámico", en línea con las recomendaciones internacionales y lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.

* Con información de Agencias.