Redacción •  Actualidad •  11/02/2019

Ante las situaciones de conflictividad social en barrios de Bilbao

Ante las situaciones de conflictividad social que vienen produciéndose en estos barrios, las declaraciones al respecto por parte del Ayuntamiento de Bilbao y otros agentes sociales y políticos, así como el tratamiento mediático de estos hechos, la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala hace publico el siguiente comunicado;

Ante las situaciones de conflictividad social en barrios de Bilbao

Ante las situaciones de conflictividad social que vienen produciéndose en estos barrios, las declaraciones al respecto por parte del Ayuntamiento de Bilbao y otros agentes sociales y políticos, así como el tratamiento mediático de estos hechos, la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala manifiesta:

  1. Reiteramos la denuncia sobre la situación de pobreza, exclusión social y abandono institucional que sufren nuestros barrios y su población. Es en este contexto en el que se producen, en determinadas coyunturas, situaciones de conflictividad social, aumento de determinados comportamientos delictivos y un sentimiento de inseguridad en el vecindario. Y es por ello por lo que, una vez más, reclamamos actuaciones que acaben con la situación de pobreza y mejoren sustancialmente las condiciones de vida de todas las personas que habitan los barrios. La situación es especial y requiere de una intervención integral (económica, social, educativa, urbanística, etc.), interinstitucional (liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero con la intervención activa de Diputación y Gobierno Vasco), participativa (con el concurso de las organizaciones sociales y el vecindario de los propios barrios) y con los recursos necesarios. Hoy no existe un plan especial de estas características.

  2. En algunas de las situaciones de conflictividad social que se están produciendo, están involucrados algunos grupos de menores y jóvenes que transitan por la zona. Se trata de personas en situación de desprotección, que no cuentan con recursos económicos, sociales ni habitacionales y que, en algunos casos, consumen determinadas drogas. Consideramos esta situación de emergencia social. En el caso de las personas menores, denunciamos la desatención que sufren por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que legalmente tiene su tutela. En el caso de jóvenes mayores de 18 años, nos encontramos con algunos casos que, tras su paso en muchos casos por recursos forales, terminan en la calle sin ningún tipo de alternativa de vivienda, formativa o laboral. Denunciamos, por tanto, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco por generar esta situación de abandono que es el caldo de cultivo para el aumento de posibles comportamientos delictivos. Reclamamos que estas instituciones asuman la responsabilidad que les corresponde a la hora de intervenir en estas situaciones.

  3. Particularmente, reclamamos el aumento de los recursos socioeducativos necesarios para intervenir con estos grupos de jóvenes: personal educador de calle, centros de día, intermediación para la formación y el empleo, vivienda… Es evidente que es necesario reforzar los esfuerzos para intervenir con estas personas, aportando alternativas e itinerarios de inclusión social que resulten efectivos. Esta demanda es evidente por lo que observamos cotidianamente en nuestros barrios, pero hemos de señalar que se trata de una situación que trasciende a nuestra zona y requiere de un tratamiento global.

  4. Rechazamos con contundencia los mensajes mediáticos, declaraciones de responsables municipales y determinadas actuaciones policiales que contribuyen al señalamiento de determinados colectivos de la población y al fomento de la xenofobia. Particularmente queremos alertar sobre la proliferación de pintadas de carácter racista que han aparecido en las últimas semanas en nuestros barrios y se están extendiendo por toda la ciudad. La emergencia de estos hechos puede generar, como por desgracia ya hemos vivido en otros tiempos, actuaciones que ahonden en la división vecinal y la fractura social, aumentando los conflictos ya existentes. Es urgente que las instituciones públicas se responsabilicen de esta situación y dispongan las medidas necesarias para paralizar este tipo de mensajes, a través de iniciativas de sensibilización, campañas anti-rumor, intervenciones en el ámbito educativo, etc.

  1. En el tratamiento de situaciones relacionadas con la seguridad, deben existir medidas de carácter policial, pero queremos llamar la atención sobre la inutilidad histórica que estos abordajes estrictamente punitivos han tenido a la hora de solucionar los problemas de los barrios. Propugnamos un nuevo modelo de actuación policial basado en la prevención y en la proximidad a la ciudadanía, el estricto respeto de los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a actuaciones de discriminación por perfil racial.

  2. Hacemos un llamamiento a la construcción de un espacio de encuentro entre los diferentes agentes sociales, vecinales e institucionales concernidos por estas situaciones. Un espacio colaborativo para la promoción de la convivencia, el abordaje integral de este tipo de problemáticas y la búsqueda de estrategias que sean efectivas y mejoren la situación de nuestros barrios.

  3. Finalmente, reiteramos que, por encima del aumento de la conflictividad social y de la proliferación de mensajes racistas, nuestros barrios son un espacio popular de una gran ebullición social y cultural. Barrios mestizos, reivindicativos y dinámicos que siguen luchando por un futuro mejor.

Febrero de 2019

Bilbo Zaharra, San Frantzisko eta Zabalako Taldeen Koordinakundea Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

 


Bilbao /  Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja /  Desigualdad /  San Francisco y Zabala /