La Tienda Republicana

Correos ya ha tramitado más de un millón de votos en dos días, y amplia el plazo hasta el viernes a las 14 horas

25/04/2019
  • El plazo para entregar en las oficinas de Correos el voto para las elecciones generales y las autonómicas en la Comunidad Valenciana del próximo domingo finalizaba hoy, pero la Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto volver a ampliar el plazo hasta el viernes a las 14.00 horas. "Nadie se quedará sin votar", dice Correos.
  • "Lo que está pasando es que tenemos un nivel muy alto de las peticiones de voto por correo que ha coincidido con Semana Santa. Se ha concentrado la actividad en muy pocos días", señala Magín Blanco, director de operaciones del Grupo Correos.

Correos ha atendido a más de un millón de ciudadanos en los últimos dos días después de que la Junta Electoral Central (JEC) ampliara el plazo para depositar el voto por correspondencia hasta el viernes, 26 de abril a las 14:00 horas y Correos aumentara su horario de atención al cliente hasta las 24:00 horas y el número de oficinas podrá ampliarse en el caso de que sea necesario en función de la demanda. Todas las oficinas de Correos están abiertas, incluso en las localidades de España donde es festivo local. Correos ha atendido en los últimos dos días a más de un millón de ciudadanos en sus oficinas de toda España y sólo ayer, miércoles, se atendieron más de 600.000 visitas. Se admitieron, en solo un día, 250.000 votos por correo.

El retraso de muchas papeletas a los domicilios que solicitaron el voto por correo han provocado largas colas de espera en las oficinas de Correos que se ha visto obligada a aumentar su horario laboral y reforzar su personal. Para ser exactos, 500 oficinas mantienen sus puertas abiertas hasta las 24:00 horas.

El resto de las 2.400 oficinas que tiene Correos en España han ampliado su horario una hora hasta el próximo viernes que finaliza el plazo. Así, están abriendo media hora antes y cerrando media hora después de su horario habitual desde el pasado martes.

Correos recuerda además que ha mantenido el 100% de los puestos de trabajo de atención al cliente durante todo el periodo habilitado para el voto por esta vía y que ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en toda España para las actividades relacionadas con los procesos electorales.

También ha habilitado ventanillas exclusivas para depositar el voto y se han designado los llamados 'embajadores postales', empleados de Correos que asesoran personalmente a los ciudadanos que soliciten ayuda sobre cómo realizar los trámites.

El director de Operaciones de Correos, Magín Blanco, ha atribuido a la Semana Santa la gran afluencia de ciudadanos para votar por correo, que ha provocado largas colas en algunas oficinas postales, y ha garantizado que "nadie se va a quedar sin votar", ha dicho a Efe. Los procesos electorales se desarrollan habitualmente durante dos semanas y, en este caso, ha explicado, la Semana Santa ha coincidido con la campaña electoral, por lo que muchos ciudadanos no estaban en sus casas y no se les pudo entregar la documentación para votar, por lo que tuvieron que acudir a Correos a la vuelta de sus vacaciones.

Blanco ha explicado que antes de la apertura de las oficinas quedaban unas 150.000 personas en España por votar por correo para las elecciones generales y valencianas que se celebran este domingo. "Nadie se va a quedar sin votar", ha asegurado el director de Operaciones, que ha dejado claro que se atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas, aunque haya que ampliar aún más el horario. Blanco ha destacado también el elevado número de solicitudes de voto por correo (1.346.476) y ha subrayado que se ha hecho un "despliegue de medios sin precedentes".

Blanco ha subrayado que ya no debería haber "colas significativas" en las oficinas de Correos, aunque ha precisado que en alguna -sobre todo en aquellas donde hay un elevado porcentaje de estudiantes- pueden producirse.

El ministerio de Interior anunció ayer que ampliaba el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes, 26 de abril, a las 14.00 horas. Es la segunda vez que se cambia la fecha límite después de que la Junta Electoral Central (JEC) aprobara el pasado lunes ampliarla 24 horas más a la inicial, en concreto hasta el jueves 25 de abril, tras la petición del PSOE.

Los ciudadanos que tienen la documentación para votar ya solicitada cuentan hasta el próximo viernes para tramitarla en cualquier oficina de Correos. Además, Correos ha ampliado el horario y medio millar de oficinas permanecieron abiertas ayer, miércoles, hasta las 12 de la noche y hoy lo volverán a hacer.

Correos recuerda además que ha mantenido el 100% de los puestos de trabajo de atención al cliente durante todo el periodo habilitado para el voto por esta vía y que ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en toda España para las actividades relacionadas con los procesos electorales.

También ha habilitado ventanillas exclusivas para depositar el voto y se han designado los llamados 'embajadores postales', empleados de Correos que asesoran personalmente a los ciudadanos que soliciten ayuda sobre cómo realizar los trámites.

Otra de las medidas que se han establecido es que los carteros tienen la obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de su documentación electoral, antes de dejar el aviso de ausencia en el buzón que indica que se debe recoger el sobre en la oficina más cercana.

* Con información de Agencias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.