Redacción •  Actualidad •  21/06/2019

STERM demanda adaptaciones y criterios claros para opositores disléxicos

El sindicato se suma a las demandas de la Federación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región para exigir claridad en la normativa y la aplicación de las adaptaciones necesarias.

STERM demanda adaptaciones y criterios claros para opositores disléxicos

Cinta Gómez, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “el sistema educativo está vertebrado desde las primeras hasta las últimas etapas por medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y el desarrollo del alumnado con dificultades de aprendizaje. Incluso en la propia EBAU, celebrada hace unos días, se establecen medidas de adaptación para el alumnado con dislexia. Sin embargo, apenas hay adaptaciones en las oposiciones docentes”.

En la actualidad, los opositores y opositoras con estas dificultades de aprendizaje tan sólo cuentan con la adaptación de los tiempos, mientras que existen otras medidas que garantizarían que no existe un menoscabo sobre este colectivo como son la utilización de formatos especiales para garantizar la lectura de los textos como el aumento del tamaño de las letras o la de primar el contenido sobre la expresión escrita limitando la penalización de las faltas de ortografía en las pruebas escritas con tiempo limitado. Medidas que, como ya hemos dicho anteriormente, ya se encuentran recogidas en la normativa que regula bachillerato o la propia EBAU, tienen continuidad en la Universidad pero que sin embargo no se aplican en el acceso a la función pública mediante estos procedimientos selectivos.

STERM Intersindical demanda que la Administración establezca en las orden convocatorias de oposiciones criterios claros para que las personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje puedan aportar la información necesaria para acceder a medidas de adaptación de los exámenes, tal y como ya se hace en otras Comunidades Autónomas como el caso de Extremadura.

Secretariado de STERM Intersindical.


STERM Intersindical /