La Tienda Republicana

La diputada Eva García Sempere reitera preguntas en el Congreso sobre el Hospital Gómez Ulla

Durante la pasada legislatura, el entonces diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante planteo una serie de cuestiones sobre las irregularidades en la política de contratación de este hospital dependiente del Ministerio de Defensa.

La diputada Eva García Sempere en el Congreso / Archivo

La situación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid ha vuelto a llegar al Congreso de los Diputados, tras la presentación de una batería de preguntas al gobierno por parte de la diputada del grupo confederal Unidas Podemos Eva García Sempere. La diputada de Izquierda Unida ha requerido la posición del gobierno ante la excepcional situación este centro hospitalario cuya plantilla se encuentra afectada por una política contractual caracterizada por la precariedad y la temporalidad en los contratos.

La plantilla del Hospital ha venido protestando desde el pasado año por la situación del personal. Se calcula que actualemente en torno a un 40% de la plantilla estatutaria del hospital cuenta con contratos de carácter temporal, un volumen que ha crecido paulatinamente a lo largo de la última década.

“Es inaudito que un centro público como un hospital tenga esta política contractual”, apunta Alex de Marcos, delegado sindical de CCOO en el Hospital. “Esta política de sucesión de contratos temporales deja en una situación de tremenda inseguridad a la plantilla, que vive bajo el temor de no ser contratada nuevamente al finalizar el contrato”, señala.

La plantilla del Gómez Ulla demanda la regularización contractual de más de 600 trabajadores y trabajadoras afectadas por esta política. Sin embargo, el régimen especial, al encontrarse el centro hospitalario bajo la administración del Ministerio de Defensa en lugar del Ministerio de Sanidad, dificulta enormemente la articulación de la labor sindical.

No es la primera vez que la política laboral del Gómez Ulla llega al Congreso de los Diputados. Durante la anterior legislatura, el entonces diputado Miguel Ángel Bustamante ya realizó preguntas al gobierno, instándole a tomar medidas para paliar esta situación de precariedad laboral en una entidad pública. Sin embargo, la precipitada finalización de la legislatura, tras la convocatoria de elecciones para el 28 de abril tras fracasar la aprobación de presupuestos generales del estado, evitó que las preguntas llegasen a tramitarse.

Ahora Sempere reitera las preguntas, planteando la necesidad de tomar medidas para eliminar la contratación laboral irregular en el hospital, regularizar la situación del personal hospitalario, acabar con la temporalidad y tomar medidas ante el volumen de horas de trabajo, que supera los límites establecidos por el Estatuto Marco.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.