La Tienda Republicana

Mulet (Compromís), sobre el "Open Arms": "nos avergüenzan ciertos posicionamientos más próximos a la Italia de Salvini que a la del gobierno progresista que desearíamos"

07/08/2019
  • La jefa de misión del buque de la ONG Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha asegurado que la situación de los 121 migrantes rescatados hace seis días es estable pero ha admitido que el tiempo no juega a su favor debido a la presión psicológica a la que están sometidos.
  • El Gobierno insiste en que España "no es el único socio comunitario con puertos seguros" para permitir que bajen a tierra los migrantes a bordo del Open Arms. La ONG ya ha solicitado al Ejecutivo que pida a la Comisión Europea que coordine una solución.

La embarción se encuentra actualmente a 28 millas de la isla de Lampedusa a la espera de que Italia o Malta les permita entrar en puerto seguro. "Estamos aguantando, las 121 personas rescatadas están estables, pero cuanto más tarde en llegar una respuesta, es posible que la situación se transforme en algo más difícil, después de todo el camino que llevan recorrido estas personas", ha explicado Montes en una entrevista en Onda Cero recogida por EP.

La responsable de Open Arms ha insistido en que los estados competentes para autorizar el desembarco son Malta e Italia y ha instado a que cumplan los acuerdos internacionales. Respecto a España, ha asegurado que desde el barco se les ha comunicado la situación al ser su estado de bandera y "no ha mediado más comunicación".

En cualquier caso, Montes ha explicado que lo que puede hacer España es "interceder para que puedan desembarcar, pero en la zona competente".

Según ha indicado, la tripulación del Open Arms se encuentra en compás de espera. Si Italia y Malta continuan negándose a recibirlo tendrán que solicitar ir a otros puertos seguros como Francia o Grecia.

"Hay que seguir, hay pasos, ahora estamos aguantando, esperando a que se interceda para que podamos realmente desembarcar y, llegado el momento, tendremos que solicitar desembarco a los siguientes puertos cercanos, pero de momento el hecho de ir a otro puerto que no nos corresponde sería una manera de legitimar ese quebrantamiento de la ley (por parte de Malta e Italia)", ha indicado.

Montes ha explicado que el objetivo es el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales. "Luego la distribución de las personas competen a los estados", ha concluido.

Compromís afea que el Gobierno bloquee la entrada del barco de Open Arms a València

El senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en la que recuerda el papel de Valencia hace quince meses, cuando ofreció puerto para acoger a los 630 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius, rechazados, como ocurre hoy con el Open Arms, por el Gobierno de Italia. Mulet recuerda cómo el Gobierno central se apuntó entonces un "puntazo mediático" aprovechándose del "esfuerzo e iniciativa del alcalde de Valencia y de la vicepresidencia de la Generalitat", y vendiendo la acción como una iniciativa del Gobierno central, "cuando no lo era": "Que fue una operación de marketing político lo demuestran las obstaculizaciones posteriores en casos como el del pesquero "Nuestra Señora de Loreto" y su retorno a Santa Pola".

El Gobierno en funciones del PSOE no autoriza la llegada del Open Arms a la costa española y argumenta que "es responsabilidad de Bruselas". Mulet defiende que "nuestra respuesta no puede ser esperar que la maquinaria burocrática europea busque soluciones a largo plazo, puesto que estamos hablando de seres humanos que mueren diariamente en nuestro mar" y pregunta al Gobierno;

"¿La UE ha de sentir la política migratoria como propia, obviamente, pero mientras, ¿Hemos de hacer como Italia y dejar que la gente muera? 

¿Va a rectificar el Gobierno y aceptar el ofrecimiento de Valencia y colaborar con esta ciudad?"

---

N° Registro Telemático:91593
Firma:MULET GARCÍA, CARLES (18997925V)
Id. de transacción de firma:TRANSAC_

dc876401250b4a6a92e8c20413ed3be4

* Pregunta nº165508

NºRegistro: 3985 Expediente: 684/000934/0001

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, COMPROMÍS, MÁS MADRID Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

València va ser fa 15 mesos un exemple mundial de responsabilitat, solidaritat, una ciutat humanitària i d'acolliment, va oferir el port per a rebre als 630 immigrants que viatjaven a bord del Aquarius, rebutjats per Itàlia.

València va salvar de la mort a aquestes persones. En aquell moment, el recentment estrenat nou govern espanyol, va voler aprofitar-se de l'esforç i iniciativa de l'alcalde de València i de la vicepresidència de la Generalitat, i no va oferir esforços tant per part de la presidència com la vicepresidència del Govern a acaparar tots els focus i apuntar-se ¿el puntazo¿ mediàtic, com si haguera sigut una iniciativa del Govern central, quan no ho era.

Que va ser una operació de màrqueting polític ho demostra les obstaculitzacions posteriors en casos com el del pesquer ¿La nostra Senyora de Loreto¿ i el seu retorn a Santa Pola. 

Ara, el Govern ha fet una volta més de rosca, i ens avergonyeixen certs posicionaments més pròxims a la Itàlia de Salvini que a la del govern progressista que desitjaríem.

València de nou, ha mostrat el seu oferiment al fet que el seu port aculla el vaixell de l'ONG Proactiva Open Arms, que navega amb 121 immigrants rescatats i salvats del naufragi segur. El Govern no autoritza aquesta arribada, argumentant, com fa Itàlia, que és responsabilitat de Brussel¿les.

Òbviament estem davant una emergència humanitària que supera a l'Estat espanyol, el mar mediterrani s'ha convertit en un gran cementeri on moren ofegats milers de persones cada any escapant de la guerra, la pobresa, la fam. Davant l'emergència climàtica que ens fa cada dia més complicada la vida en aquest planeta, Àfrica es convertirà en territori on cada vegada costarà més sobreviure, i Europa haurà de donar una resposta davant l'imparable devessall de persones que intentaren sobreviure. Però mentrestant, la nostra resposta no pot ser esperar que la maquinària burocràtica europea busque solucions a llarg termini, ja que estem parlant d'éssers humans que moren diàriament en el nostre mar. 

Per això es pregunta:

¿La UE ha de sentir la política migratòria com a pròpia, òbviament, però mentrestant, Hem de fer com Itàlia i deixar que la gent muira? 

¿Rectificarà el Govern i acceptar l'oferiment de València i col¿laborar amb aquesta ciutat?

---

En Español

València fue hace 15 meses un ejemplo mundial de responsabilidad, solidaridad, una ciudad humanitaria y de acogida, ofreció el puerto para recibir a los 630 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius, rechazados por Italia.

València salvó de la muerte a estas personas. En aquel momento, el recientemente estrenado nuevo gobierno español, quiso aprovecharse del esfuerzo e iniciativa del alcalde de València y de la vicepresidencia de la Generalitat, y no deparó esfuerzos tanto por parte de la presidencia como la vicepresidencia del Gobierno en acaparar todos los focos y apuntarse ¿el puntazo¿ mediático, como si hubiera sido una iniciativa del Gobierno central, cuando no lo era.

Que fue una operación de márquetin político lo demuestra las obstaculizaciones posteriores en casos como el del pesquero ¿Nuestra Señora de Loreto¿ y su regreso a Santa Pola. 

Ahora, el Gobierno ha dado una vuelta de tuerca, y nos avergüenzan ciertos posicionamientos más próximos a la Italia de Salvini que a la del gobierno progresista que desearíamos.

València de nuevo, ha mostrado su ofrecimiento a que su puerto acoja el barco de la ONG Proactiva Open Arms, que navega con 121 inmigrantes rescatados y salvados del naufragio seguro. El Gobierno no autoriza esta llegada, argumentando, como hace Italia, que es responsabilidad de Bruselas.

Obviamente estamos ante una emergencia humanitaria que supera al Estado español, el mar mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio donde mueren ahogados miles de personas cada año escapando de la guerra, la pobreza, el hambre. Ante la emergencia climática que nos hace cada día más complicada la vida en este planeta, África se va a convertir en territorio donde cada vez va a costar más sobrevivir, y Europa va a tener que dar una respuesta ante la imparable avalancha de personas que intentaran sobrevivir. Pero mientras, nuestra respuesta no puede ser esperar a que la maquinaria burocrática europea busque soluciones a largo plazo, ya que estamos hablando de seres humanos que mueren diariamente en nuestro mar. 

Por ello se pregunta:

¿La UE ha de sentir la política migratoria como propia, obviamente, pero mientras, ¿Hemos de hacer como Italia y dejar que la gente muera? 

¿Va a rectificar el Gobierno y aceptar el ofrecimiento de València y colaborar con esta ciudad? 

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.