Redacción •  Actualidad •  19/08/2019

«Por el respeto y aplicación del XX Congreso» del PCE

La Plataforma manifiesta que quiere "dar por finiquitado el actual proceso de confluencia con Podemos y construir una nueva confluencia con el máximo de organizaciones políticas y sociales de carácter progresista pero en los términos previstos en el Documento Político del XX Congreso ".

«Por el respeto y aplicación del XX Congreso» del PCE

Madrid, 19 agosto 2019.

El 4 de agosto pasado se constituyó en el seno del Partido Comunista de España la Plataforma Interna de Opinión «Por el respeto y aplicación del XX Congreso» del PCE, que cuenta con el respaldo de más de 100 militantes del PCE que abarcan prácticamente la totalidad de las nacionalidades y regiones.

Esta Plataforma nace para participar en la Conferencia Política que se va a celebrar el próximo mes de febrero de 2.020, con el objeto de analizar «el proceso de reorganización de la izquierda transformadora española, la construcción de unidad popular y la confluencia electoral».

La Plataforma quiere defender desde ahora y durante todo el proceso de la Conferencia Política venidera y desde luego en la misma Conferencia Política las siguientes cuestiones:

a) dar por finiquitado el actual proceso de confluencia con Podemos y construir una nueva confluencia con el máximo de organizaciones políticas y sociales de carácter progresista pero en los términos previstos en el Documento Político del XX Congreso (mandato congresual), es decir, de ruptura con el régimen del 78, apertura de un proceso constituyente democrático, republicano y social, promotora de la recuperación del sindicalismo de clase y combativo, junto con la imprescindible reivindicación de un conjunto de medidas que atienda a los intereses inmediatos de los/las trabajadores y capas populares.

b) promover la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en el seno de Izquierda Unida para la elección de una nueva dirección, así como la incorporación de esta organización política con entidad propia a un proceso de confluencia respetuoso con el mandato congresual del PCE.

c) convocatoria de un Congreso Extraordinario del PCE para la ratificación del mandato congresual del XX Congreso y la elección de una nueva dirección del PCE, respetuosa con el mandato congresual.

d) impulsar urgentemente pasos concretos y decididos para facilitar un proceso de reunificación de los comunistas del Estado Español.

Estas reivindicaciones podrían resumirse en el sentido de que la Plataforma constituida para la Conferencia Política tiene como finalidad la de recuperar al Partido Comunista de España sobre la base de los principios del marxismo-leninismo (acordado en el XX Congreso), el respeto a los Estatutos y su Programa Político y la reclamación de un Congreso Extraordinario que designe a una nueva dirección capaz de poner en marcha estos objetivos.


PCE /