La Tienda Republicana

Compromís pide una estrategia estatal para desincentivar el consumo de azúcares

23/08/2019

Mulet recuerda las tasas autonómicas a productos azucarados o la iniciativa portuguesa de prohibir publicidad a menores.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la intención de la coalición de presentar durante el próximo curso político una serie de iniciativas parlamentarias para reabrir el debate y aportar soluciones para retomar la lucha contra el consumo excesivo de azúcares, “ las tímidas propuestas en su día por parte del gobierno del PP quedaron aplazadas por las presiones de los lobbies existentes, luego han aparecido más propuestas que han quedado en nada, y mientras, la cuna de la dieta mediterráneo continua con unos índices de consumo de azúcares alarmantes, siendo uno de los estados con más problemas de obesidad infantil”.
 
Mulet ha puesto la vista en Portugal que acaba de prohibir la publicidad en redes sociales, televisión o radios  destinada a menores de dieciséis años de productos azucarados, o con exceso de grasas ( yogures, cereales, bollería, galletas…etc), para desincentivar el consumo de grasas saturadas, azúcares y productos no saludables “ en el Estado Español, solo hay que entrar en los canales televisivos de programación infantil o en las franjas horarias de las cadenas generalistas en horario infantil, y todo es publicidad de productos azucarados y nada saludables. El exceso de azúcares provoca problemas serios circulatorios, obesidad y otras patologías, y la adicción al azúcar es más potente que al tabaco, contra este se ha podido actuar a pesar de las reticencias y presiones, el azúcar continua siendo intocable. La excusa no puede ser la industria de la remolacha, también existe una industria tabaquera, o de armamento, y no por ello son buenas”.
 
Compromís ha recordado que algunas comunidades autónomas han aplicado tasas a ciertos productos azucarados o están debatiendo hacerlo “ se calcula que la tasa aplicada en Catalunya a las bebidas azucaradas han conseguido reducir un 20% su consumo. Aquí no se busca medidas para recaudar más, sino para desincentivar el consumo, más cuando existen a todos los productos alternativas, desde los mismo elaborados bajos en azúcares, a productos más saludables. Por ello, además de incrementarla información y concienciación sobre los efectos del consumo excesivo de azúcares, del “ azúcar oculto” en muchos productos, tocaría buscar medidas desincentivadoras como aplicar tasas, prohibir en centros escolares, deportivos o sanitarios la venta especialmente en máquinas de vending de productos no saludables por su cantidad de grasas saturadas y azucares, o incluso aplicar protocolos para “desenganchar” a la gente con adicción “ no pretendemos prohibir, sino promover una estrategia de estado de alimentación saludable, tenemos la industria alimentaria potente para dar alternativas optimes, tenemos una tradición cultural que destaca por una dieta que es objeto de ejemplaridad en todo el mundo, y a pesar de ello, somos líderes en obesidad infantil; tenemos la solución ante el problema, solamente hay que buscar qué políticas hacer para cambiar la situación, y a nuestro juicio, parece muy fácil”.
 

Mulet ha expuesto en la misma línea que frente al azúcar oculto, aquel que se camufla en productos que las personas consumidoras conscientemente desconocen, hay que avanzar hacia un sistema de etiquetado fácilmente entendible “ si en un tomate frito industrial hay más azúcar que en unas chucherías, el consumidor ha de ser consciente y poder elegir sin tener un máster en química, los productos han de estar bien etiquetados, con distintivos por ejemplo de todos aquellos productos que contengan un alto índice de azúcares, sales o grasas. Un zumo industrial puede ser consumido como algo saludable, gracias al lavado de imagen de la publicidad, pero ser directamente un “ chute” de azúcar nefasto para nuestro organismo, la ciudadanía ha de ser conocedora de los efectos y la composición y cómo de saludable es cualquier producto alimenticio”.

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Compromís demana una estratègia estatal per a desincentivar el consum de sucres

Mulet recorda les taxes autonòmiques a productes ensucrats o la iniciativa portuguesa de prohibir publicitat a menors

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha anunciat la intenció de la coalició de presentar durant el pròxim curs polític una sèrie d'iniciatives parlamentàries per a reobrir el debat i aportar solucions per a reprendre la lluita contra el consum excessiu de sucres, “ les tímides propostes en el seu moment per part del govern del PP van quedar ajornades per les pressions dels lobbies existents, després han aparegut més propostes que han quedat en res, i mentrestant, el bressol de la dieta mediterrani contínua amb uns índexs de consum de sucres alarmants, sent un dels estats amb més problemes d'obesitat infantil”.

Mulet ha posat la vista a Portugal que acaba de prohibir la publicitat en xarxes socials, televisió o ràdios destinada a menors de setze anys de productes ensucrats, o amb excés de greixos ( iogurts, cereals, brioixeria, galetes…etc), per a desincentivar el consum de greixos saturats, sucres i productes no saludables “ en l'Estat Espanyol, només cal entrar en els canals televisius de programació infantil o en les franges horàries de les cadenes generalistes en horari infantil, i tot és publicitat de productes ensucrats i gens saludables. L'excés de sucres provoca problemes seriosos circulatoris, obesitat i altres patologies, i l'addicció al sucre és més potent que al tabac, contra aquest s'ha pogut actuar malgrat les reticències i pressions, el sucre contínua sent intocable. L'excusa no pot ser la indústria de la remolatxa, també existeix una indústria tabaquera, o d'armament, i no per això són bones”.

Compromís ha recordat que algunes comunitats autònomes han aplicat taxes a certs productes ensucrats o estan debatent fer-ho “ es calcula que la taxa aplicada a Catalunya a les begudes ensucrades han aconseguit reduir un 20% el seu consum. Ací no es busca mesures per a recaptar més, sinó per a desincentivar el consum, més quan existeixen a tots els productes alternatives, des dels mateix elaborats baixos en sucres, a productes més saludables. Per això, a més d'incrementar-la informació i conscienciació sobre els efectes del consum excessiu de sucres, del “ sucre ocult” en molts productes, tocaria buscar mesures desincentivadores com aplicar taxes, prohibir en centres escolars, esportius o sanitaris la venda especialment en màquines de vending de productes no saludables per la seua quantitat de greixos saturats i ensucres, o fins i tot aplicar protocols per a “desenganxar” a la gent amb addicció “ no pretenem prohibir, sinó promoure una estratègia d'estat d'alimentació saludable, tenim la indústria alimentària potent per a donar alternatives optimes, tenim una tradició cultural que destaca per una dieta que és objecte d'exemplaritat a tot el món, i malgrat això, som líders en obesitat infantil; tenim la solució davant el problema, solament cal buscar quines polítiques fer per a canviar la situació, i al nostre judici, sembla molt fàcil”.

Mulet ha exposat en la mateixa línia que enfront del sucre ocult, aquell que es camufla en productes que les persones consumidores conscientment desconeixen, cal avançar cap a un sistema d'etiquetatge fàcilment comprensible “ si en una tomaca fregida industrial hi ha més sucre que en unes llepolies, el consumidor ha de ser conscient i poder triar sense tindre un màster en química, els productes han d'estar ben etiquetats, amb distintius per exemple de tots aquells productes que continguen un alt índex de sucres, sals o greixos. Un suc industrial pot ser consumit com una cosa saludable, gràcies a la rentada d'imatge de la publicitat, però ser directament una “ injecció ” de sucre nefast per al nostre organisme, la ciutadania ha de ser coneixedora dels efectes i la composició i com de saludable és qualsevol producte alimentari”.

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