La Tienda Republicana

Expectación ante las conclusiones del Abogado General del TJUE en el caso de las IRPH

02/09/2019

Colectivos de afectados esperan las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la querella sobre las IRPH.

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo / Wikmedia

El próximo 10 de septiembre a las 9 y media de la mañana el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará públicas sus conclusiones en relación al IRPH, un índice hipotecario español empleado en un considerable número de préstamos. La opinión del abogado general no es vinculante para el tribunal, pero la mayoría de las sentencias suelen coincidir con su criterio.

Los IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, son índices de referencia empleados en algunos préstamos hipotecarios en lugar del más habitual Euribor. Calificados como totalmente faltos de transparencia en su cálculo y muy fácilmente manipulables por parte de las entidades financieras, las personas que contrataron hipotecas ajustadas mediante este sistema han visto incrementados sus gastos hipotecarios de manera desproporcionada en los últimos años, iniciando una batalla legal desde el año 2013.

Las organizaciones y colectivos de afectados como IRPH Stop Gipuzkoa mantienen expectación ante las conclusiones del letrado Maciej Szpunar, previstas en un principio para mayo de este año, pero pospuestas hasta la próxima semana, así como el veredicto final, previsto para finales de este años o inicios de 2020.

No existen datos exactos sobre la cantidad de préstamos afectados por este índice, aunque la estimación de IRPH Stop Gipuzkoa es de 1,3 millones. “Tampoco se conoce cuántas familias fueron desahuciadas por no poder hacer frente al pago de una cuota más alta si se compara con un préstamo referenciado al Euribor”, expone la plataforma en un duro comunicado.

“Ahora todos los ojos están puestos en Luxemburgo, y las familias afectadas somos optimistas”, manifiestan expectantes.

Kutxabank entre las entidades que más perderían

Desde IRPH Stop Gipuzkoa señalan que es difícil conocer el volumen de préstamos afectados por este índice. Atendiendo al saldo vivo que las grandes entidades bancarias tienen en préstamos referenciados al IRPH. Entre las cinco entidades más grandes acumulan un total de 16.530 millones de euros, repartidos del siguiente modo: Caixabank lidera la lista con 6.700 millones, seguido de Santander con 4.300 millones, BBVA con 3.100 millones, Bankia con 1.600 millones y Sabadell con 830 millones de euros.

La plataforma apunta, sin embargo, a una entidad financiera cuyo volumen de crédito referenciado no se refleja en esta contabilización, Kutxabank, que cerró 2018 con 1.235 millones de euros en préstamos referidos al IRPH, y que por tanto ocupa el quinto lugar en el ranking.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

OFERTA DE PRÉSTAMO 2019, OFERTA DE PRÉSTAMO 2019