La Tienda Republicana

Carles Mulet (Compromís) exige al Gobierno socialista prestamos ICO al 0% para hacer frente a la asfixia de las CCAA

10/09/2019

El senador recuerda al PSOE que su indefinición está hiriendo la dignidad del pueblo valenciano, perjudicando su calidad de vida, recursos para educación, sanidad y bienestar social. “Menos fotos y más hechos” en materia de financiación autonómica, ha reclamado.

Carles Mulet en el Senado / Compromís

El senador valencianista Carles Mulet(Compromís) ha lanzado como propuesta que el Gobierno habilite de manera urgente, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) préstamos al 0% de interés para las comunidades autónomas con necesidades de liquidez, ante el bloqueo que sufren por parte del Gobierno central por la congelación de los anticipos y los ingresos a cuenta que siguen sin transferirse. Este préstamos  ICO al 0%, vencería (y se compensaría por lo tanto) cuando el Estado haga las transferencias, (el próximo año), cuando se paguen los anticipos o ya con la liquidación. 
 
“Consideramos que es una vía rápida y legal para atender las necesidades más urgentes, pues no se puede pedir recortes a las autonomías especialmente maltratadas y hacerlas esperar durante meses, mientras otras se pueden permitir el lujo de hacer rebajas fiscales y asistir impasibles a la degradación de los servicios públicos como si nada pasara”, ha remarcado.
 
Mulet ha pedido al Gobierno “menos fotos con presidentes autonómicos y más hechos en materia de financiación autonómica, pues lo único constatable es la asfixia que están viviendo la ciudadanía de las autonomías peor tratadas por un sistema que no parecen querer cambiar”, ha indicado.
 
Para el senador valencianista “las CCAA están ahogadas, han de prestar los servicios y el Gobierno no transfiere los fondos que le corresponden, ante una probable convocatoria de elecciones generales y parálisis total del Gobierno, se augura la falta de solución a corto o medio plazo. El Gobierno excusa su inacción por estar en funciones, mientras no tiene reparos en destinar 2.100 millones de euros para la compra de tanques blindados, y no los 450 millones que necesita la Generalitat, del dinero de los valencianos y valencianas, para pagar los servicios públicos. Por ello, para no estar sujetos a la parálisis del gobierno y a las jugarretas electoralistas del PSOE, presentamos una solución rápida ajena al calendario electoral o de investiduras”.

El representante de Compromís, formación que forma parte del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal (GPIC) del Senado, preguntará mañana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre sus pretensiones y fórmula prevista para abonar antes del 15 de diciembre el dinero que se adeuda a las autonomías. “Nosotros no nos hemos movido un ápice y si le reclamábamos a Montoro una mejor financiación, seguiremos haciéndolo hasta la saciedad al partido socialista, con quien gobernamos en el País Valenciano y es sabedor, porque lo vive en sus propias carnes, de lo inapropiado del actual sistema que penaliza a nuestros ciudadanos y empeora su calidad de vida y servicios que recibe”, ha agregado.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.