CGT Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  15/09/2019

CGT denuncia el desmantelamiento del ferrocarril convencional en Andalucía

CGT denuncia el desmantelamiento del ferrocarril convencional en Andalucía

Ya hay fecha, a partir del 23 de septiembre las relaciones con trenes de Media Distancia Granada-Sevilla, Málaga-Sevilla y Ronda-Málaga desaparecen, cumpliendo así el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto y no comienzan a circular las tres relaciones diarias con trenes AVANT entre Granada-Sevilla y Málaga-Granada, que también se anunciaron en ese mismo Consejo de Ministros, denuncia CGT. “Desde el 23, el Gobierno quita lo que decide quitar unilateralmente y no pone los trenes comprometidos”, insiste.

Múltiples pueblos y ciudades medias del corazón de Andalucía pierden el tren desde el 23 de septiembre. Comarcas como la Sierra Sur de Sevilla (Pedrera, Osuna, Marchena…) quedan aisladas. Igual sucede con el poniente granadino o con la histórica estación de Bobadilla, Ronda también pierde sus relaciones directas por tren con Málaga. “Este desmantelamiento del ferrocarril público da continuidad al puesto en marcha con la entrada del AVE Córdoba/Málaga cuando poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, etc. perdieron el derecho al uso de las infraestructuras ferroviarias que pasan por sus términos municipales y que han sido construidas con el dinero de los impuestos de toda la ciudadanía”, afirman desde el sindicato. “Asimismo se profundiza en el aislamiento ferroviario de la comarca Serranía de Ronda”, añaden.

Según la organización anarcosindicalista, “la emergencia ferroviaria en Andalucía sigue creciendo ante el paulatino desmantelamiento del ferrocarril público, la desvertebración de las comunicaciones ferroviarias en nuestra comunidad autónoma y el abandono del servicio público por tren que más necesita la ciudadanía a diario, los trenes de proximidad y medias distancias”.

CGT, ante la desidia de las administraciones públicas, se posicionan, explican, en defensa del ferrocarril “de todas y para todas las personas” y no ve otra vía que la movilización social para dar a conocer “el atraco a los derechos de la ciudadanía y el desmantelamiento del ferrocarril público”, por lo que va a participar activamente en los encierros previstos en distintos municipios afectados durante los próximos días 18 y 19 de septiembre, encierros que se van a hacer públicos el próximo día 17, en rueda de prensa a celebrar en la estación de Antequera a las 11h, con presencia de responsables municipales de pueblos y ciudades afectadas, plataformas en defensa del ferrocarril y de nuestra organización sindical.


AVE /  CGT Andalucía /  ferrocarril /