Recuperación de los salarios, con una subida adicional para los más bajos, y lucha contra la temporalidad y la desigualdad, principales objetivos de CCOO
Subida de salarios, lucha contra la precariedad, especialmente contra el uso sistemático de la contratación temporal, y la desigualdad de género, son los elementos prioritarios de la acción sindical de CCOO en los próximos meses, según ha anunciado esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha hecho hincapié en reclamar en materia salarial incrementos para recuperar poder adquisitivo, así como un alza adicional para los sueldos más bajos.
Unai Sordo, acompañado de la secretaria de Comunicación, Empar Pablo, ha explicado las propuestas del sindicato, comenzando por el incremento de los salarios para superar la devaluación que han sufrido durante la crisis, un 7,6% desde 2008 (un 17,4% los empleados públicos). Una pérdida que se ha intensificado en el caso de los salarios más bajos: “el 10% de los salarios más bajos han perdido 22%, y el segundo diez por ciento un 13,7%”, detalló.
Para el secretario general de CCOO, la devaluación salarial no obedece a los acuerdos recogidos en los convenios colectivos – 1,75% de subida en los convenios firmados en 2017 -, sino a la capacidad empresarial para modificar posteriormente los salarios pactados. Por eso, “hay que reforzar la presencia del sindicato para que lo conseguido en la negociación no se pierda por las ventajas que otorga la reforma laboral al empresario”, aseguró.
Puede haber un incremento general de los salarios que, teniendo en cuenta la previsión de la inflación y la evolución de la productividad, que en los últimos años ha crecido muy por encima de los salarios, y sin ser una cifra cerrada, “ascienda al 3% o de más, dependiendo de las condiciones particulares del sector o la empresa”, especificó Unai Sordo, que defendió además una subida adicional para los salarios más bajos o en los sectores donde haya habido pérdidas de poder adquisitivo.
Para impulsar al alza los salarios, es imprescindible la modificación de aspectos fundamentales de las reformas laborales, que entre otros efectos dificulta la mejora de los salarios. Así, señaló que “el Gobierno ha accedido a subir el SMI porque es consciente del “desaguisado” que ha provocado con la reforma laboral”.
Otro campo de actuación al que se ha referido el secretario general de CCOO en la rueda de prensa, es la lucha “descarnada” contra la precariedad, específicamente, contra el uso abusivo de la contratación temporal. En este sentido, ha defendido terminar con la legislación que la ha provocado y la “costumbre” asentada en las empresas de “contratar fácil y despedir aún con mayor facilidad”. “Hay que limitar radicalmente la contratación temporal”, setenció.
El último elemento, pero no por ello menos importante, de las prioridades del sindicato es combatir la desigualdad con rostro de mujer. Al respecto, para el próximo 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario general de CCOO anunció la realización de “actuaciones reivindicativas de calado laboral”.
Unai Sordo, finalmente, puso de relieve que para conseguir los objetivos mencionados de lograr mejoras salariales, acabar con la precariedad y la brecha de género, CCOO pretende «tensionar» y “agitar” la negociación de los convenios en todos los sectores y empresas, así como en la negociación del ANC con las organizaciones empresariales.