Asociaciones de Bebés Robados y Adoptados de toda España convocan concentración el 27 de enero ante la Fiscalía General del Estado
- 27 de enero del 2025, de 10 a 13 horas, concentración ante la Fiscalía General del Estado, en la calle Fortuny, 4, de Madrid.
Las asociaciones convocantes, de todo el territorio nacional, pretenden un acto reivindicativo de su derecho a encontrar a sus familiares biológicos, de los que fueron separados tras ser víctimas del robo de sus bebés o de adopciones irregulares.
La concentración es ante la Fiscalía General del Estado, en conmemoración de la primera denuncia colectiva por estos delitos, interpuesta ante ese mismo órgano un 27 de enero de hace catorce años. Los convocantes muestran su malestar, ante la total pasividad de los órganos del Estado, ya que todo el peso de las investigaciones, recae sobre los mismos afectados. Sevilla, 23 de enero de 2025.- Según informa Mª Del Carmen Lorente Presidenta de La Asociación Sevilla Bebés Robados, asociaciones de bebés robados, adoptados y apropiados de todo el territorio nacional, han convocado para el día 27 de enero del 2025, de 10 a 13 horas, una concentración ante la Fiscalía General del Estado, en la calle Fortuny, 4, de Madrid, en la que recordarán el catorceavo aniversario de la interposición de la primera denuncia conjunta por estos casos, y asimismo reivindicarán sus derechos, que han sido mayoritariamente ignorados hasta la fecha por el Estado Español.
Indica Mª Del Carmen Lorente Oliva, que en la actualidad la mayoría de denuncias interpuestas por las víctimas, han sido archivadas sin la mínima investigación por las fiscalías o los jueces, dejando a las víctimas desprotegidas. En este sentido, señalar que a única condena por el robo de un bebé, que recientemente se ha dictado por la Audiencia Provincial de Madrid, es una cantidad ridícula en comparación con las casi 4.000 denuncias que se estima se han dado en todo el territorio español, y que además, esta Sentencia condenatoria se dio cuando años antes el propio fiscal había archivado el caso por supuesta falta de pruebas, lo que ratifica, a entender de los afectados, el ABANDONO y desprecio absoluto por sus casos por parte de las autoridades judiciales. Recaman además los convocantes, continúa aclarando Mª Del Carmen Lorente, que los delitos tengan la consideración de imprescriptibles, modificando a tal efecto las leyes penales, al considerarlos delitos continuados, y asimismo delitos de lesa humanidad. Por otro lado, reclaman también los afectados, que se dote de más medios humanos y económicos para la investigación efectiva, constante y real de los casos, creando un Fiscal Especializado para los mismos, que se reconozca la condición de víctima de los familiares separados, que se unifiquen criterios judiciales respecto al tratamiento de los casos, y sobre todo que se agilicen toda la tramitación de las causas, para evitar que con el paso del tiempo fallezcan víctimas y culpables, y los casos se cierren sin haber concluido la investigación y la reparación. En este sentido, indica la representante de Sevilla Bebés Robados, ya han fallecido varias madres biológicas que llevaban años buscando a sus hijos, sin poder ver el buen fin de sus justas reivindicaciones recordemos el caso de Dª Adelina Ibáñez en paz descanse, que además había conseguido imputar a uno de los doctores que intervino en su parto y el supuesto robo de su bebé. De igual forma, ese paso del tiempo inaceptable sin el avance de las investigaciones, hizo que no se pudiese juzgar a una de las principales imputadas, por su fallecimiento, la monja María Gómez Valbuena, y asimismo que haya quedado impune el único condenado hasta la fecha, el doctor Eduardo Vela. Por todo ello, los convocantes hacen un llamamiento a todos los afectados y ciudadanos en general, para que esta concentración del día 27 de enero ante la Fiscalía General del Estado, sirva para exigir al Gobierno y al Poder Judicial, una implicación activa, real y urgente, en la investigación de los miles de casos que, de momento, siguen en el triste olvido, haciendo sentir a las víctimas totalmente olvidadas