Yolanda Díaz y otros ministros de Sumar abandonan la red social «X» tras el saludo nazi de Elon Musk
Yolanda Díaz y otros ministros, además del partido Sumar, anuncian que abandonan la red social X -antes Twitter- después del acto de investidura de Donald Trump como presidente de EEUU, donde intervino el dueño de la red social, Elon Musk.
La vicepresidenta segunda del Gobierno señala que el «saludo nazi» que hizo el empresario en el evento fue «una imagen muy dura» que le ha llevado a dejar la plataforma. También los ministros de Sumar Ernest Urtasun y Sira Rego han anunciado que abandonan la plataforma, siguiendo la estela de la líder de Sumar en el ala minoritaria del Gobierno de coalición.
«Ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública«, denunciaba Díaz en un comunicado emitido en X.
Defender la democracia es dejar de utilizar herramientas que la debilitan.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 21, 2025
Nos seguiremos leyendo en otras plataformas. pic.twitter.com/q3EtdqsaCB
Díaz ha recordado que anoche «todo el planeta» pudo ver cómo el magnate sudafricano emuló el saludo nazi, y que le parece «una imagen muy dura» que le ha hecho tomar una decisión que lleva «meditando varios meses», después de que multitud de universidades públicas, medios de comunicación u organizaciones políticas y sindicales hayan abandonado la antigua Twitter en los últimos meses.
O fascismo o democracia. Adiós. https://t.co/luwYcPg2BE pic.twitter.com/JCcf5uepAt
— Sumar (@sumar) January 21, 2025
La vicepresidenta del Gobierno seguirá, eso sí, en otras redes sociales como Bluesky, Instagram, TikTok o Facebook, y ha reivindicado una legislación sobre «los señores del feudalismo digital» como se hizo con las plataformas de reparto a domicilio con la Ley Rider. «La ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas y, por supuesto, las instituciones Europeas, tienen más poder del que nos quieren hacer creer. Seguimos», ha concluido Díaz en su mensaje.
El partido Sumar también ha anunciado que abandona la red social de Musk, a quien acusa de «utilizar X con fines políticos» con el objetivo de apoyar a Trump para después entrar a formar parte de su Administración como una de sus principales puntales, o «llamando a levantamientos contra refugiados en el Reino Unido». Le acusa además de haber «intervenido en la política europea apoyando a la extrema derecha en las próximas elecciones alemanas». Después de citar también el «saludo nazi» en la investidura de Trump, el partido asegura que las redes «son de la gente» y que «fue la gente la que construyó Twitter» y que, en otras redes sociales, «podemos hacerlo de nuevo».
Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) January 21, 2025
Del mismo modo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que abandona la red social propiedad de Elon Musk. «Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Ésta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta», ha afirmado Urtasun en un comentario.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego también ha anunciado su salida para no «alimentar el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador», al considerar X un «negocio de la desinformación».
*Con información de Agencias.