Vanessa Angustia dirige una batería de preguntas al Gobierno para que detalle qué información tiene sobre una posible intervención militar encabezada por EE.UU contra Venezuela
La senadora gallega de Izquierda Unida y candidata de esta formación a las próximas elecciones al Parlamento Europeo interroga también al Ejecutivo sobre si “¿ha considerado que el planteamiento de la ‘ayuda humanitaria’ hecho por EE.UU es una forma de encubrir el bloqueo económico?”.
La senadora gallega de Izquierda Unida y candidata de esta formación a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Vanessa Angustia, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que, entre otras cuestiones, detalle de qué información dispone sobre una posible intervención militar encabezada por EE.UU contra Venezuela. En concreto, Angustia plantea al Ejecutivo del PSOE si “¿le constan más detalles sobre las maniobras militares de EE.UU en el rango operacional de Venezuela y el Caribe?” y si “¿comparte la utilización de medidas militares para continuar la presión al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela?”
En su exposición de motivos la senadora encuadrada en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea detalla una serie antecedentes públicos que apuntan en la dirección de esa posible intervención militar, tomando como excusa y encubriéndola de recursos logísticos para contribuir a la llegada al país de ayuda humanitaria.
Entre otros, el periódico ‘Washington Examiner’ ha alertado sobre una ‘importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos que está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones’. De la misma forma, el Gobierno cubano denunciaba el pasado día 13 la existencia de vuelos militares estadounidenses en la región del Caribe, que serían ‘parte de la preparación de un operativo mayor’, de un cerco militar a Caracas que tendría como ejes el Caribe, Colombia y Brasil.
Vanessa Angustia recuerda que “en reiteradas ocasiones el presidente Donald Trump ha asegurado que no descarta una intervención militar en Venezuela y que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, asumiendo así el liderazgo de la oposición venezolana a nivel internacional, defendiendo el golpismo frente a la presidencia constitucional del presidente Nicolás Maduro”.
La parlamentaria de IU interroga también en la iniciativa que dirige al Gobierno sobre si ve necesario “impulsar en los foros internacionales una declaración contra la violencia de una intervención militar”, además de si considera “que los pronunciamientos y presiones de la Unión Europea y del propio Gobierno de España contra el presidente Maduro y el Gobierno constitucional de Venezuela vulneran la soberanía de los Estados regulada en la legislación internacional”.
Además de esta cuestión, Vanessa Angustia plantea también la cuestión de si “¿ha considerado el Gobierno que el planteamiento de la ‘ayuda humanitaria’ hecho por EE.UU es una forma de encubrir el bloqueo económico al que someten a Venezuela?” y si “¿tomará alguna medida para impulsar el levantamiento del bloqueo económico, que se cifra ya en 18.000 millones de dólares, que supondrían más de un año de importación de alimentos y medicinas para ese país?”
La senadora defiende que “la verdadera ayuda humanitaria está regulada por normas y resoluciones de Naciones Unidas. En Venezuela, con una importante crisis económica favorecida por el bloqueo económico, no se cumplen ninguna de esas condiciones establecidas por el Derecho internacional”. En este sentido, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ya alertó el pasado día 6 de que ‘la acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo’.