Redacción •  Actualidad •  21/02/2023

La paralización de las talas de Madrid Río por el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro no es suficiente

  • Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPA de los barrios afectados celebran la decisión de paralizar momentáneamente las talas en el parque de Arganzuela.
  • Exigen que la paralización se extienda al parque de Comillas.
  • Denuncian que la Comunidad de Madrid no ha abierto las puertas a relocalizar la estación de Madrid Río fuera del parque.
La paralización de las talas de Madrid Río por el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro no es suficiente

La Comunidad de Madrid ha anunciado su decisión de paralizar las talas de árboles y modificar el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro. Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPA de los barrios afectados en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz valoran esta decisión como acertada pero insuficiente. El comunicado de la Consejería de Transportes e Infraestructura se ha limitado a mencionar la zona de Madrid Río, ignorando el hecho de que las obras a realizar en el Parque de Comillas en Carabanchel ya están en marcha y que la tala de más de 300 árboles maduros y sanos es inminente. En las más de 3 hectáreas del parque, sólo 11 árboles se mantienen. Exigen que se extienda la paralización de la tala de árboles a la totalidad de las obras de la línea 11 hasta que existan garantías suficientes de que estas se desarrollarán salvaguardando la conservación del máximo número de árboles y zonas verdes a lo largo de los cuatro distritos afectados. Y exigen que hasta entonces se permita el acceso a los parques afectados.

Ecologistas en Acción Madrid, la FRAVM, la FAPA y las asociaciones vecinales afectadas se afirman en su demanda de que la localización de la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela es inaceptable. El comunicado argumenta que “durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos”. Reclaman a la Consejería de Transportes e Infraestructura convocar una mesa de negociación con las organizaciones implicadas en la demanda ciudadana en la que se ponga de manifiesto la voluntad de corregir esta decisión de acuerdo a los intereses de la ciudadanía.

La Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que “el principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”. Esta afirmación se considera inaceptable. La mayoría de los árboles afectados son ejemplares maduros de mucha edad, cuyo trasplante es inviable, y que en la práctica totalidad de los casos supondría su muerte. El objetivo, de acuerdo a las demandas ciudadanas que el pasado 18 de febrero congregaron a más de 2.000 personas en un acto de protesta histórico en Madrid, debe ser preservar de manera intacta el mayor número posible de árboles. Esta afirmación debe extenderse a la totalidad de los barrios afectados por las obras, sin excepción.

Ecologistas en Acción Madrid recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental que la Comunidad de Madrid defiende en su comunicado presenta serias irregularidades administrativas. Por estos motivos, presentó el pasado viernes 17 de febrero un recurso contencioso administrativo frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A pesar del rechazo a las medidas cautelares solicitadas, que incluían la paralización de las obras en los parques de Arganzuela y Comillas, la organización ecologista asegura que la batalla legal no se ha perdido mientras el recurso siga abierto.

Las organizaciones continuarán sus movilizaciones, como la concentración que hay convocada para el sábado 4 de marzo en el Puente de Toledo, y seguirán sumando apoyos para evitar este desastre medioambiental. Hasta entonces, seguirán oponiéndose firmemente al desarrollo de las obras, e impedirán con todos los medios posibles la tala de árboles programada, sea en el parque que sea.

FIRMAN:

Ecologistas en Acción Madrid, FRAVM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, AV Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance Moratalaz, AV Retiro Norte, AV Moscardó, AV Doña Carlota – Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AMPA CEIP Tomás Bretón, AMPA IES Gran Capitán, AMPA CEIP Joaquín Costa, AMPA CEIP Marqués de Marcenado, AFA CEIP Perú, AMPA CEIP SESI, AFA CEIP Menéndez Pelayo, AMPA IES Juan de la Cierva, Vecinas Corniseras.


tala de árboles /