Compromís pide al Gobierno que defienda a los afectados por la cancelación sin precedentes de vuelos por el coronavirus
Carles Mulet recuerda que son miles los afectados por la prohibición de desplazarse que han optado por permanecer en sus domicilios y renunciar a sus billetes. Los seguros no amparan las pandemias.
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que realice acciones para compensar a los afectados o negociar con las aerolíneas algún mecanismo o sistema de compensación del 100% del coste del billete de aquellas personas que tenían previsto un vuelo durante estas semanas y que se han visto truncados por el coronavirus. “Numerosas personas que tenían vuelos programados están viendo como están perdiendo el dinero por sus billetes (con algunas excepciones donde las aerolíneas han puesto a su disposición fechas alternativas o bonos de billetes válidos por un año) como consecuencia de la crisis del coronavirus y todas las medidas de alarma que, entre otras, han limitado los desplazamientos y movilidad de las personas”, ha señalado Mulet.
Así el senador ha pedido conocer qué medidas va a implementar la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para defender a los afectados como ya ha hecho con otra crisis de líneas aéreas y por las decisiones que va a tomar el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para repatriar a los cientos de ciudadanos españoles que están fuera y les han cancelado sus billetes. Hemos tenido conocimiento de casos de cooperantes que no pueden volver al haberse cerrado los aeropuertos en los países en los que se encuentran “por lo que pedimos urgencia en este sentido”.
“Si bien no entramos a discutir la idoneidad de las medidas de confinamiento (aunque tal vez han llegado tarde) si vemos en falta medidas de protección de estos pasajeros y, sobre todo, falta de información. Las aerolíneas se han mostrado incapaces de ofrecer la información necesaria y no se ha abierto un teléfono específico para atender a los afectados tangenciales del Covid-19. En ningún momento se cerró el espacio aéreo español y los seguros no incluyen indemnizaciones por pandemias generalmente, con lo que se han encontrado con una grave crisis inédita en Europa hasta el momento”, ha recordado.
Algunos de los afectados de una forma responsable optaron por no viajar a pesar que los aeropuertos estaban abiertos y operando con normalidad. Las compañías aéreas, saturadas, están siendo incapaces de atender las peticiones. Muchos de ellos no saben todavía si recuperarán su dinero y los mecanismos abiertos de reclamación vía web se han visto desbordados “por lo que consideramos necesarias medidas para estos afectados, además de todas aquellas que hemos ido reclamando para Pymes, autónomos y trabajadores fijos discontinuos desde las primeras consecuencias que conocimos y que les afectaron frontalmente”, ha concluido.