EEUU sanciona a vinculados con el PIAC y defensa de Irán
Estados Unidos anunció una tanda de sanciones ilegales y unilaterales contra empresas e individuos vinculados con los programas nucleares y de defensa de Irán.
En un comunicado el Departamento estadounidense del Tesoro informó este miércoles que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su lista de sancionados a tres redes de adquisiciones con sede en Irán, Turquía, Omán y Alemania, acusándolas de haber adquirido fibra de carbono, resinas epoxi y otros productos aplicables a los programas de misiles balísticos, nucleares y de defensa de Irán.
Estos suministros, según la nota del Tesoro, fueron supuestamente utilizados por la Organización Yihad de Autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) y otras organizaciones sancionadas por Estados Unidos.
“A través de complejas redes de adquisiciones encubiertas, Irán busca suministrar a actores deshonestos de todo el mundo sistemas de armas que alimentan el conflicto y ponen en riesgo innumerables vidas civiles”, dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
El mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos impuso medidas punitivas dirigidas a los programas de adquisición de misiles balísticos y drones de Irán, mientras Washington buscaba aumentar la presión sobre Teherán por su supuesto apoyo al Eje de Resistencia que enfrenta la agresión israelí en Gaza.
Estados Unidos impone este tipo de sanciones a Irán, contraviniendo el derecho del país persa a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), así como su programa de misiles en el marco de la defensa y la disuasión.
Irán advierte de que los embargos unilaterales de Estados Unidos son ilegales y una violación de los derechos humanos.
ncl/mkh