Ganemos Córdoba denuncia “machismo institucional” en la programación artística de Río Mundi
El espacio político ciudadano critica además que el festival supone un nuevo retroceso en el modelo promocional de ciudad cultural que el Gobierno Municipal iba a defender basado en la descentralización en pequeños formatos, la consolidación del tejido cultural local y dejar atrás los grandes eventos dirigidos a un turismo de masas.
El pasado miércoles 17 de abril el Ayuntamiento de Córdoba hizo públicas cuales serían las actuaciones de que tendrían lugar entre el 8 y el 10 de junio en el denominado Festival Internacional de Experiencias de Rio Mundi. El festival promovido por el consistorio aspira a ser «en el que la música, la gastronomía y la artesanía de las grandes ciudades asentadas a la orilla de los ríos más significativos del mundo serán las protagonistas», según sus documentos promocionales. En los mismos, destaca que el festival está concebido «como un espacio de convivencia y participación ciudadana mediante la participación de los colectivos vinculados a la defensa de los valores ambientales del río».
Sin embargo, no todos los grupos municipales parecen compartir la valoración positiva de la organización. Ganemos Córdoba ha denunciado en un comunicado “el machismo institucional del nuevo evento creado por la delegación de turismo Río Mundi, donde el elenco de artistas vuelve a estar, en su gran mayoría, protagonizado por hombres sin tener en cuenta la perspectiva de género». Según afirma Alicia Carrillo Calderero, miembro de Ganemos, y “tan sólo 7 de los 31 conciertos programados son protagonizados por mujeres artistas con lo que asistimos, a un nuevo evento que, en vez de avanzar hacia modelos culturales más paritarios, excluye a las mujeres artistas y no representa la realidad social ni musical en el ámbito de la cultura”. “Con este hecho” añade Carrillo “se pone en manifiesto cómo también existe el machismo dentro de las instituciones al hacer una programación que no apuesta por la transformación y la creación de referentes femeninos en su modelo de ciudad”.
Además, para la formación verde, “Río Mundi, vuelve a caer en un modelo de evento turístico-cultural de grandes inyecciones económicas, 100.000€ de presupuesto, concentrado en un breve espacio de tiempo y dirigido, preferentemente, al turismo de masas, además de estar localizado en el casco histórico, sobradamente saturado ya de eventos”. Para Ganemos “éste es ya un modelo obsoleto que no profundiza en la desestacionalización y descentralización de la cultura, y una muestra inequívoca de la ausencia de políticas turísticas, culturales y de promoción de la ciudad”. Ganemos añade que “desde la delegación de turismo se está impulsando un modelo promocional continuista de mandatos anteriores, en detrimento de un modelo cultural estable, perdurable en el tiempo, que ayude y consolide el tejido cultural local y para toda la ciudad, que promocione la cultura no como un producto de consumo sino un bien comunitario de los pueblos”. Desde la organización exigen además a Pedro García, principal responsable político, que dé a conocer si se tiene previsto evaluar cuál va a ser, no sólo el impacto económico en la ciudad, sino además su repercusión social y medioambiental en el entorno”.
Impacto ambiental en los Sotos de la Albolafia
La formación se pregunta además por el impacto ambiental que el evento pueda tener sobre el entorno del río, donde muchos de los conciertos se van a instalar cerca de los
Sotos de la Albolafia, espacio declarado Monumento Natural desde el 2001 por la Junta de Andalucía. El espacio eco-social se pregunta sobre las repercusiones que la afluencia masiva de público durante tres días seguidos puede tener en la fauna y flora de este enclave y pide además refuerzos a los servicios de limpieza ante la posible sobre generación de residuos durante los días de celebración.