Marea Arcoíris, Elebé y Gylda salen a la calle por el día de la visibilidad lésbica
- Desde las tres organizaciones se ha convocado una gran manifestación que partirá mañana sábado a las 20 horas desde la Glorieta del Dr. Zubía de Logroño en la que se contará con la participación de la `Batucada Que Entiende´.
Desde Marea Arcoíris, Elebé y Gylda exigimos como mujeres a las que les gustan las mujeres, el acceso al sistema de salud sexual y reproductivo sin discriminación por motivo de nuestra orientación o prácticas sexuales. Las familias monomarentales necesitamos poder cuidar de nuestras criaturas el mismo tiempo que las familias biparentales. Exigimos la integración de protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, adaptados a las mujeres lesbianas. Exigimos que se realicen estudios e investigaciones que tengan en cuenta la diversidad sexual existente, introduciendo la variable de orientación sexual.
No nos gusta una educación basada en esquemas de heterosexualidad obligatoria. Exigimos medidas contra el acoso escolar por motivo de orientación sexual. Pedimos la formación y sensibilización del personal de las instituciones educativas, sanitarias, geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre las realidades y necesidades de las mujeres lesbianas.
No nos olvidamos de las mujeres lesbianas que ya son visibles, que se han convertido en nuestras referentes, pero tampoco de las que son invisibles, las mujeres lesbianas racializadas, las rurales, las mujeres lesbianas más pobres, las mujeres lesbianas explotadas y las lesbianas trans. Por eso queremos hacer un llamamiento a todas aquellas lesbianas que son personajes públicos. A todas las mujeres lesbianas que, desde los medios de comunicación, la política, el mundo empresarial o las artes, viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Las invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad lésbica. Muchas lo han hecho en estos últimos años, y esperamos que muchas más se animen a alzar su voz y convertirse en referentes, tan necesarios, para las futuras generaciones.
Debemos ocupar los espacios políticos, públicos, las calles… desde nuestra condición de lesbianas, debemos tomar la relevancia que nos corresponde en el colectivo LGTBI+ y en los espacios feministas.
El camino para la igualdad pasa por terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad. Las lesbianas existimos, existimos más allá de las paredes de nuestras casas. La invisibilidad es otra forma más de violencia en una sociedad patriarcal que sigue negando una sexualidad libre y autónoma a las mujeres. La condena a la no existencia o la invisibilidad de tantas mujeres lesbianas es un mecanismo del que se sirve el sistema para seguir negando la diversidad sexual y de género en la sociedad.