Redacción •  Actualidad •  21/05/2017

Podemos Sevilla lamenta que el Ayuntamiento no apueste por el juego inclusivo en los Parques Infantiles

Podemos Sevilla lamenta que el Ayuntamiento no apueste por el juego inclusivo en los Parques Infantiles

Podemos Sevilla lamenta que el Ayuntamiento no apueste por el juego inclusivo en los Parques Infantiles

La actitud del Ayuntamiento de Sevilla respecto a la accesibilidad en el juego contrasta con la de algunas ciudades, como Madrid o Córdoba, que ya entienden que el juego debe ser inclusivo, y por tanto empiezan a tomar medidas para que los parques infantiles sean accesibles. La discapacidad también está presente en la infancia, pero al igual que no debe ser un impedimento para desarrollar cualquier aspecto de la vida, tampoco debe serlo para el juego, un derecho de cualquier niño y niña.

Aplaudimos la inversión que tiene prevista el consistorio hispalense para la conservación y mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, pero no entendemos por qué esa inversión se queda en lo económico y no se extiende a lo social. Los parques deben ser accesibles y utilizables para toda la ciudadanía, lo que no supone un gasto extra. Tan sólo es necesario un poco de voluntad política.

La accesibilidad, como derecho universal, debe estar al alcance de todas las personas pues todas somos usuarias y beneficiarias de la aplicación de sus principios, independientemente de la que edad que se tenga. Los niño y niñas con discapacidad deben poder interactuar con su entorno en las mismas condiciones que el resto, evitando así discriminaciones que puedan acabar como “normalizadas” y que desde la infancia sean tratados como unos ciudadanos de segunda.

Aunque no están específicamente reglamentados en las normas urbanísticas ni en las legislaciones sectoriales, los parques infantiles son susceptibles de cumplir con los requisitos de accesibilidad universal, un derecho recogido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Instamos al Gobierno municipal a tomar las medidas pertinentes para adecuar las áreas de juego para que sean totalmente accesibles. Además, proponemos una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y el confort.

Cambiar la superficie del área. Existen zonas de arena o grava que además de poco inclusivas, son peligrosas por riesgo de obstrucción de las vías aéreas y pueden ocultar elementos cortantes y punzantes (cristales rotos, barras de hierro con aristas, plantas con espinas, etc.) así como insalubre (orines, excrementos de animales). Estas zonas producen mayor cantidad de residuos en su interior y alrededores ya que la arena y grava se esparce y hace crecer hierba, plantas y flores sin control alguno con lo cual su limpieza se hace más complicada.

Las zonas diseñadas con losas de caucho son un poco más inclusivas e higiénicas, pero presentan entre otros inconvenientes problemas frecuentes como roturas, robos de piezas y deformación por las altas temperaturas que sufre la ciudad. Su limpieza es mucho más efectiva en relación a la arena y grava.

Las áreas que presentan una superficie de caucho uniforme y continuo, garantizan la accesibilidad a los distintos elementos infantiles. Su limpieza y desinfección es mucho más fácil y el tiempo ahorrado puede invertirse en revisiones y reparaciones de los elementos.

También creemos importante que, a su alrededor, se planten árboles de hoja perenne que den sombra y sea más soportable las altas temperaturas y arbustos que sirvan como barreras de seguridad a los menores.

Estos lugares urbanos desempeñan una importante labor social. Potencian la comunicación y la socialización, estimulan el desarrollo y el aprendizaje, etc. Por ello, los parques infantiles deben ser lugares accesibles, en el que el juego sea la mejor de las maneras para fomentar el respeto a la diferencia a través de la inclusión.

Asimismo, desde Podemos Sevilla creemos importante que los servicios municipales sean realizados por el personal funcionario del propio ayuntamiento y no por empresas auxiliares, y hasta que se implante este modelo de gestión, creemos fundamental que el ayuntamiento controle y exija a dichas empresas que cumplan con los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y de responsabilidad social.


Podemos /