Iglesias: «Pacta sunt servanda. En el acuerdo de Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral»
- Pablo Iglesias confirma la derogación de la reforma laboral: "Lo firmado es lo que se ha acordado".
- El PSOE envió anoche un documento sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 en el que contempla derogar solo los aspectos más lesivos de la misma. Algunos de esos aspectos ya se han derogado, de hecho, vía Decreto-Ley.
Tras suscribirlo Bildu ayer a cambio de no votar en contra de la prolongación del estado de alarma, el PSOE envió una nota anulando el punto del acuerdo de derogación de la reforma laboral que hacía mención a la «integridad» de la norma, y quedaba redactado de la siguiente manera: «Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos». Y añade una especificación de algunos aspectos: «En concreto y con carácter urgente: Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales».
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha confirmado que se derogará la reforma laboral de manera íntegra, porque así se firmó en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y en el documento firmado este miércoles entre estos partidos y EH Bildu: «Lo firmado es lo que se ha acordado».
«Cada partido puede decir lo que quiera», ha añadido Iglesias, que ha insistido en que el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE contempla una derogacón íntegra de la reforma laboral, en una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio.
Además, el vicepresidente ha asegurado que la mesa de diálogo con Catalunya se reunirá «en cuanto la situación sanitaria sea presentable para todas las partes» y ha deseado que sea cuanto antes.
«Voy a ser cristalino. Pacta sunt servanda (lo firmado obliga). En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, la investidura y el Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. (…) En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres partidos –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu– ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo».
Iglesias también ha recordado en la entrevista que «el Ingreso Mínimo Vital se va a aprobar en mayo. Estamos muy satisfechos de que por fin vaya a existir algo que puede ayudar a muchísimas familias a superar o paliar, aunque sea parcialmente, una situación que es angustiosa».