Alcalá Acoge limpia las calles de odio y racismo tras la manifestación de la extrema derecha contra menores vulnerables
- Alcalá Acoge reivindica la “acción de limpieza y desinfección de la Plaza Cervantes ante la concentración fracasada de una minoría de vecinos de Ciudad 10 movidas por el odio a adolescentes no acompañados bajo tutela de la Comunidad de Madrid”.
La acción, que se realizó frente al Ayuntamiento de la ciudad horas después de la concentración del miedo y el odio, reunió a una veintena de personas que, ataviadas con trajes de protección, mascarillas y material de limpieza y desinfección, trató de limpiar el nombre de la ciudad frente a quienes pretenden enfrentar a la ciudadanía con los más vulnerables: un grupo de 14 adolescentes, menores de edad, no acompañados.
Una vez ejecutada la limpieza del recinto, y a modo de finalización de la misma, se procedió a leer el siguiente comunicado.
“Tras la manifestación del miedo en Plaza Cervantes, nos movilizamos para no dejar que ensucien con su mensaje de odio la imagen de nuestra ciudad. Alcalá fue, es y será una ciudad de acogida, como demostró hace un año con las personas que huían de la guerra de Ucrania y como lo demuestra el hecho de que en nuestra ciudad convivamos con casi 40.000 personas de 123 nacionalidades diferentes sin que esto suponga un problema”.
Tras la manifestación del odio del pasado sábado limpiamos el nombre de nuestra ciudad.
— Alcalá Acoge (@AlcalaAcoge) May 20, 2024
Alcalá fue, es y será una ciudad de acogida. Los discursos del odio, la aporofobia y la xenofobia nos tendrán siempre en frente. pic.twitter.com/iHyU2mWofX
“Nuestros abuelos y abuelas y bisabuelos y bisabuelas tuvieron que emigrar, por la guerra o por el hambre, en busca de un futuro que en nuestro país apenas existía. Hace no tanto éramos nosotros los que cruzábamos fronteras, muchas veces de manera irregular. Tenemos claro que la intoxicación de algunos medios de comunicación locales, autonómicos y estatales, junto a quienes los financian, tienen como objetivo enfrentarnos con las personas migrantes, espolear el miedo y la inseguridad, y que brote el odio”.
“Ante esto, creemos que la seguridad tiene que ver con tener garantizados nuestros derechos, y esto se consigue fortaleciendo los servicios públicos y apostando por mantenimiento e inversión en nuestros barrios y distritos. Alcalá es y será una ciudad solidaria y acogedora, vengas de donde vengas”.