APDHA y AEDH piden implicación al Parlamento Europeo para impedir la vulneración de los derechos humanos de las porteadoras en Ceuta
· La situación es insostenible y se ha agravado desde la apertura del nuevo paso fronterizo.
· Ya han fallecido cuatro mujeres por aplastamiento y ha habido multitud de heridos.
Bruselas, 21 de junio de 2017.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Asociación Europea de Derechos Humanos han presentado en el Parlamento Europeo, en el día de ayer, el informe de la APDHA sobre las vulneraciones de los derechos humanos que sufren las mujeres que se dedican al porteo en la frontera de Ceuta, para pedir que el organismo europeo se implique e impida que esta situación se siga produciendo. Para ello, se han reunido con la Comisión Europea, con las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior (LIBE) y de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo y con los eurodiputados españoles Marina Albiol (IU), Miguel Urbán (Podemos) y Florent Marcellesi (EQUO).
Ambas organizaciones toman esta iniciativa tras haber presentado el informe en distintos países – España, Marruecos y Alemania- y exigir medidas para poner fin a la vulneración sistemática y continuada de los derechos humanos de las mujeres porteadoras a los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados en Madrid el pasado mes de mayo.
El porteo es una actividad alegal que consiste en trasladar fardos, como equipaje de mano, desde el polígono del Tarajal de Ceuta hasta las localidades de Marruecos próximas a la frontera, a cambio de una comisión. La mayoría de las más de 9.000 personas que realizan esta actividad son mujeres que sostienen a sus familias gracias a este trabajo.
En el desarrollo de esta actividad, estas mujeres se ven sometidas a diario por las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera, según denuncian las propias porteadoras, a vejaciones, abusos, trato degradante e incluso acoso sexual a las más jóvenes. Así se detalla en el informe realizado por la APDHA en noviembre de 2016, ‘Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta’, elaborado dentro de la campaña ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’.
“La magnitud del maltrato y de la falta de respeto a los derechos humanos de estas personas es indescriptible”, llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido, son -según nos denuncian las mujeres- insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, todo por menos de 10 euros de media al día, asegura la organización.
La APDHA denuncia que la gestión del comercio atípico en la frontera de Ceuta es muy deficiente, las aglomeraciones y avalanchas se producen continuamente, lo que desde 2009 ha provocado la muerte de cuatro mujeres por aplastamiento (Bushra y Zhora en 2009 y Suad el Jatabi y Batul el Hichu en 2017) e incontables heridos, “sin que esto haya traído una mejora en el respeto a los derechos humanos de estas personas”, critican.
Al contrario, denuncian, la situación ha empeorado desde la apertura del nuevo paso fronterizo del Tarajal II, el pasado 27 de febrero, ante el incremento de personas que se dedican a esta actividad evidenciando la ausencia de mejoras efectivas en materia de seguridad humana y respeto a los derechos de las personas que lo transitan.
El informe de la organización también explica que estas mujeres en verano esperan con frecuencia muchas horas al sol en la playa del Tarajal, sin acceso a agua potable ni a baños públicos y sin sombra que las cobije del intenso calor.
“Es lamentable que esta situación se perpetúe año tras año bajo la mirada impasible de los gobiernos de Ceuta, Marruecos, España y la Unión Europea”, critican tanto AEDH como APDHA. Los beneficios son cuantiosos, “cerca de la mitad de las exportaciones salen de Ceuta a las espaldas de las portadoras, una actividad atípica que se cifra en más de 400 millones de euros”, según un estudio de la Universidad de Granada titulado Estudio sobre el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta. “Estos beneficios se sustentan en la vulneración de los derechos humanos de estas mujeres, que necesitan de un puesto de trabajo para alimentar a sus familias”, denuncian.
Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y para la Asociación Europea de Derechos Humanos las cuestiones de soberanía, económicas y de estrategia no puede estar por delante de los derechos humanos de las personas, por lo que insta al Parlamento Europeo, con la participación de las mujeres porteadoras, a arbitrar medidas que garanticen el respeto a la dignidad y a la integridad física de las personas que ejercen el porteo en la Frontera Sur de Europa.