Redacción •  Actualidad •  21/06/2022

IU condena el cierre definitivo del servicio de urgencias Luis Vives de Alcalá de Henares, anunciado hoy por la Comunidad de Madrid

La Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares protesta por el cierre de la definitivo del SUAP Luis Vives anunciado ayer por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como el cierre definitivo del resto, en suma, 20 de los 37 servicios de urgencia de atención primaria cerrados desde el 22 de marzo de 2020.

IU condena el cierre definitivo del servicio de urgencias Luis Vives de Alcalá de Henares, anunciado hoy por la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que sólo reabrirá 17 de los 37 servicios de urgencia de atención primaria cerrados desde el 22 de marzo de 2020. Les llamará “Puntos de Asistencia Continuada” y de los 17 que reabrirá sólo 10 contarán con médico y atenciones urgentes.

En 2019 los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid atendieron a 775.389 pacientes. El Luis Vives de Alcalá de Henares atendió a 24.951 pacientes. Eliminar este servicio sobrecarga a las urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que además sufre carencia de personal sanitario desde hace mucho tiempo.

Izquierda Unida hace un llamamiento a la población para que defienda la recuperación de este servicio sanitario esencial. Condena las políticas privatizadoras y desmantelamiento de la sanidad pública que se están perpetrando desde la Comunidad de Madrid, la comunidad autónoma que menos invierte por habitante en sanidad, y requiere que el Gobierne del Estado blinde la sanidad pública mediante la Ley de Equidad Sanitaria, evitando así la opción de privatización por parte de cualquier gobierno autonómico.


Atención Primaria /