Organizaciones ecologistas asturianas critican la ausencia de una Consejería de Medio Ambiente en el nuevo gobierno autonómico
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies valora como un retroceso la incorporación del área de Medio Ambiente en la nueva consejería de Infraestructuras y estima que supone infravalorar las enormes problemáticas ecológicas del Principado.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha expresado su malestar ante la nueva organización del gobierno autonómico del Principado de Asturias y su decisión de prescindir de una consejería centrada exclusivamente en los temas ambientales. En sus críticas ha destacado el hecho de que tanto el gobierno central como la mayoría de los ejecutivos autonómicos cuentan con una cartera destinada a políticas medio ambientales.
Para los ecologistas es especialmente preocupante esta ausencia de perspectiva especializada en el ejecutivo al tratarse de una de las regiones con mayores problemáticas medio ambientales, siendo noticia regularmente por sus alarmantes niveles de contaminación, así como albergar toda una serie de problemáticas fundamentales como el cambio de modelo energético, las polémicas sobre las políticas de protección de especies autóctonas, los niveles de emisiones derivados de la producción industrial o la gestión de aguas residuales.
“Si bien es cierto que la existencia de la Consejería de Medio Ambiente no garantiza una buen gestión ambiental, como ya sucedió en otras ocasiones, esto muestra la falta de valor al medio ambiente con los importantes retos de tiene Asturias en estos próximos años”, indican desde la Coordinadora.
La organización ecologista también transmite su preocupación por la adscripción de los asuntos medioambientales a una macroconsejería de Infraestructuras dados los conflictos que se han dado entre políticas de dotaciones y la protección medioambiental en la región en pasados años.
“Es sumamente preocupante que, a diferencia de otros gobiernos, donde todo el medio ambiente tiene el máximo rango como es una Consejería para como mucho quedar en un organismo de segundo nivel, que como mucho sería una Viceconcejeria que no tendría un peso suficiente para negociar frente a otros organismos con lo cual una vez quedaría la política Medio Ambiental a merced de otros interés urbanísticos, industriales y turísticos como en visto en los últimos años”, apuntan desde la Coordinadora.